Nacional

Meza: "La evidencia dice que se dan las condiciones para flexibilizar el uso de mascarillas"

Meza: "La evidencia dice que se dan las condiciones para flexibilizar el uso de mascarillas"
T13
Compartir
El presidente de Colmed afirmó en T13 Noche que esto se debe a que "hay un alto porcentaje de personas que ya están vacunadas y que, aparentemente, la situación ha ido mejorando durante los últimos días".

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la mañana de este martes, que flexibilizará el uso de mascarillas por primera vez desde el inicio de la pandemia del COVID-19, esto como parte del Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.

Desde el jueves 14 de abril las personas podrán no usar mascarillas en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a la de un metro.

Sin embargo, el uso obligatorio de mascarilla continuará en todo lugar que se encuentre en la fase más restrictiva del nuevo Plan Paso a Paso anunciado por las autoridades.

Nueva medida de mascarillas: ¿En qué situaciones o lugares es obligatorio usarlas?
Lee También

Nueva medida de mascarillas: ¿En qué situaciones o lugares es obligatorio usarlas?

El Dr. Patricio Meza, presidente del Colegio Médico, habló sobre este tema en T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Al comenzar la entrevista, el doctor aclaró que la nueva medida que implementará el Minsal durante los próximos días no significa una flexibilización del uso de la mascarilla. 

"Queremos insistir que la mascarilla es de uso obligatorio y va a seguir así por mucho tiempo. Lo único que se modifica es que en algunas situaciones de bajo riesgo sanitario se puede dejar de usar la mascarilla. Pero el concepto es que la mascarilla sigue siendo de uso obligatorio", manifestó

Tras ser consultado sobre si sería el momento oportuno para no usar mascarillas en lugares abiertos, el doctor afirmó que "hasta el momento la evidencia dice que sí, que ya se dan las condiciones, por sobre todo porque hay un alto porcentaje de personas que ya están vacunadas y que, aparentemente, la situación ha ido mejorando durante los últimos días": 

El presidente de Colmed realizó un llamado e invitó a la ciudadanía a ser parte del proceso de vacunación, en especial a los niños de 3 a 5 años, quienes representan uno de los menores porcentajes de inoculación en el país. 

"El hecho que en algunas situaciones, uno estando al aire libre con distanciamiento físico pueda tener la posibilidad de no usar la mascarilla, no significa que debemos descuidar las otras medidas", recordó. 

"Hacemos el llamado a todos aquellos que no se han vacunado, especialmente los niños, que hay un grupo entre 3 a 5 años que les falta dosis de vacunación, lo hagan lo antes posible, porque junto con el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y la vacunación, son elementos fundamentales para seguir avanzando en el control de la pandemia", señaló. 

Revisa la entrevista completa a continuación: