Nacional

Daza por error de vacunación en profesores de San Bernardo: “Es una situación poco frecuente”

Daza por error de vacunación en profesores de San Bernardo: “Es una situación poco frecuente”
T13
Compartir
La subsecretaria de Salud Pública indicó que los afectados tendrán que vacunarse con la segunda dosis correspondiente en 28 días más, y así asegurar el proceso.

“Es una situación poco frecuente, es un error que ocurrió”. Con estas palabras la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a lo ocurrido el martes en un consultorio de San Bernardo.

Esto luego que 10 profesores denunciaran que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de un laboratorio distinto al que les correspondía.

“Ayer supimos de ese error en el consultorio de San Bernardo. Inmediatamente las personas fueron informadas. ¿Cuál es la conducta?, la Seremi de Salud tiene que hacer una investigación de qué fue lo que ocurrió y del proceso”, indicó la autoridad.

Sobre los efectos secundarios que podrían tener estas personas tras la inoculación de una dosis diferente, Daza dijo que “el riesgo desde el punto de vista de salud es muy bajo, van a seguir siendo monitorizadas durante los próximos días en caso de haber algún efecto”.

En cuanto al proceso de vacunación que tendrán que realizar los afectados, la subsecretaria mencionó que tendrán que ponerse una segunda dosis de la última vacuna que les colocaron.

“Ellos se pusieron la primera dosis con Pfizer, la de ayer [martes] fue con Sinovac, por lo tanto tienen que terminar el proceso de vacunación con Sinovac en 28 días más con la segunda dosis de Sinovac para completar y asegurar su proceso de vacunación”, expresó.

Error de vacunación en Villarrica

Lo ocurrido en San Bernardo no ha sido el único el caso relacionado a un error en la vacunación.

El lunes, una guagua de seis meses fue vacunada, por error, contra el COVID-19 en Villarrica, en la región de La Araucanía. Los padres de la menor afectada la llevaron hasta el Centro de Salud Familiar Los Volcanes para que recibiera su vacuna de los seis meses.

Sobre este tema, Daza dijo que la Seremi de Salud tomó todas las medidas del caso apenas sucedieron los hechos, a nivel de fiscalización, de sumario sanitario y además se le está haciendo un seguimiento a la pequeña.

“Lo que ocurrió, obviamente en 7 millones de vacunas que se han colocado, son errores que no debieran ocurrir, pero las personas de atención primaria están trabajando con todo el rigor para que esto no ocurra”, precisó.

Finalmente, hizo un llamado a todos quienes tengan vacunarse con una segunda dosis.  “Las personas que vayan a vacunarse, lleven su carnet de vacunación donde está el nombre de la vacuna”, cerró.

Señal T13 En Vivo