Nacional

Peaje a mil pesos y vías 3x1: El Plan de Contingencia para salir de Santiago en Fiestas Patrias

Peaje a mil pesos y vías 3x1: El Plan de Contingencia para salir de Santiago en Fiestas Patrias
T13
Compartir
Desde el Ministerio de Transportes esperan que cerca de 500 mil vehículos salgan de la región Metropolitana este fin de semana. Entre el jueves y el viernes saldría la mayor cantidad de personas.

Con la llegada de Fiestas Patrias, se espera que más de 500 mil vehículos salgan de la región Metropolitana para este fin de semana. Por eso, el Ministerio de Transportes presentó un plan de contingencia para evitar atochamientos en las carreteras y un tráfico más fluido en la Ruta 5 y la Ruta 68.

Según las estimaciones hechas por la autoridad, este jueves 15 de septiembre sería el día en que mayor cantidad de vehículos salgan de Santiago. Se calcula que cerca de 152 mil autos podrían abandonar la capital para tener algunos días de descanso, por eso habrá "peaje a mil pesos" y tres de las cuatro vías serán utilizadas para salir de la región Metropolitana.

Peaje a luca y vías 3x1: El Plan de Contingencia para salir de Santiago en estas Fiestas Patrias
Peaje a luca y vías 3x1: El Plan de Contingencia para salir de Santiago en estas Fiestas Patrias

Ruta 5 al norte

El Ministerio de Transportes estima que el horario de mayor flujo de circulación de vehículos por la Ruta 5 al norte, a la altura del Peaje Las Vegas se extenderá por todo el jueves y viernes, desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas.

Por este motivo, se restringirá la circulación de camiones de dos o más ejes entre el enlace Lo Pinto y el enlace Llay Llay, entre las 15.00 y las 22.00 horas del jueves, y entre las 9.00 y las 16.00 horas del viernes.

Ruta 5 al sur

En el caso de los vehículos que decidan ir al sur para pasar las Fiestas Patrias, se espera que el mayor flujo se registre el jueves desde las 13 horas y el viernes entre las 8.00 y las 15 horas en el Peaje Angostura.

Es por eso que se aplicará el sistema de peaje a mil pesos para los vehículos livianos, en ambos sentidos, desde las 7 de la mañana hasta las 13.00 horas del jueves 15 de septiembre.

Cómo preparar correctamente un terremoto en las Fiestas Patrias
Lee También

Cómo preparar correctamente un terremoto en las Fiestas Patrias

Asimismo, entre Rancagua y Peleguén, las vías estarán con tres pistas en dirección al sur, y una al norte, el jueves desde las 15 horas hasta las 21 horas; y el viernes entre las 7am y las 14.00 horas.

Al igual que en el caso de la Ruta 5 al norte, habrá restricción de circulación para camiones entre el enlace Calera de Tango y el enlace Pelequén, entre las 15.00 y las 22.00 horas del jueves, y entre las 9.00 y las 16.00 horas del viernes.

Por eso si los camiones deciden circular antes por esa ruta, entre las 00 horas y las 7.00 del jueves y viernes, pagarán solo el 50 por ciento del valor del peaje.

Ruta 68

Quienes prefieran pasar las Fiestas Patrias en la región de Valparaíso también deben planificar su viaje y considerar que el horario de mayor flujo será entre las 14 y las 19 horas del jueves, y las 10 y 14 horas del viernes.

En este caso el "peaje a mil pesos" correrá en las plazas de Zapata y Lo Prado, entre las 7.00 y las 13.00 horas del jueves 15 de septiembre.

También habrá restricción para los camiones que deseen circular por la Ruta 68, entre las 16.00 y las 23.00 horas del jueves, y las 9.00 y las 16 horas del viernes.

Revisa este video también: