Nacional

Pensión Garantizada Universal: Revise cómo inscribirse, paso a paso, para recibir la PGU

Pensión Garantizada Universal: Revise cómo inscribirse, paso a paso, para recibir la PGU
T13
Compartir
Chileatiende posee un portal para saber si se es beneficiario del beneficio que será pagado mensualmente con un monto que ascenderá a un máximo de $185 mil.

Desde este 1 de febrero está disponible el portal para poder consultar si se beneficiario de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Dicho beneficio no contributivo será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS), con un monto que ascenderá a un máximo de $185.000.

Todas las personas que posean una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, mientras que quienes tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 lo recibirán pero con un monto que irá disminuyendo progresivamente.

Presidente Piñera promulga PGU y entrega fecha de inicio de pagos
Lee También

Presidente Piñera promulga PGU y entrega fecha de inicio de pagos

Cabe mencionar que durante los primeros cuatro meses de entrada en vigencia de la ley, la PGU será pagada por las actuales entidades pagadoras de pensión que realizan el pago del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV); y a partir del quinto mes, es decir junio del 2022, será pagada por el IPS.

¿Cómo saber si recibiré la Pensión Garantizada Universal?

Las personas que ya reciben los beneficios de vejez del Pilar Solidario obtendrán la PGU de forma automática desde febrero; y desde agosto se sumarán las personas que no estén dentro del sistema.

Las personas que tengan la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez no deberán hacer ningún trámite, pues desde el 18 de febrero en adelante se incrementarán los beneficios hasta completar los $185.000.

Las personas que busquen acceder al beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 o más años.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile.
  • Cumplir los mismos requisitos del actual Pilar Solidario, que beneficia a personas del 60% más vulnerable del país.

Cabe destacar que las pensiones de Dipreca y Capredena no están consideradas para la PGU.

Dónde consultar si recibiré la PGU:

Las personas pueden ingresar a chileatiende.cl y consultar con el RUT si es que son beneficiarios de la PGU.

Para eso hay que ingresar a "Consulta si eres beneficiario de la PGU" y luego en "Ir a la consulta", donde se deberá ingresar el RUT y la fecha de nacimiento.

Si se cumple con los requisitos se derivará al formulario de solicitud, el cual requiere Clave Única para completar el trámite.

Señal T13 En Vivo