ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

"Tranquilo hermano, tranquilo": El momento de la evacuación de la mina El Teniente tras sismo por estallido de roca

Captura video
Camilo Calderara
Compartir
Doce trabajadores del proyecto Andes Norte evacuaron la mina tras el derrumbe y un funcionario quedó atrapado algunos minutos.

A las 4.24 horas de la madrugada de este lunes, un derrumbe se produjo en la mina El Teniente, producto de un sismo que fue provocado por el estallido de una roca. Doce trabajadores lograron evacuar el lugar, mientras uno quedó atrapado algunos minutos. 

Codelco informó que el evento sísmico “relevante” afectó puntualmente el subnivel de ventilación del proyecto Andes Norte, donde se activaron los protocolos de emergencia, evacuando a los funcionarios que estaban en el lugar. 

Sismo provocado por estallido de roca deja a un trabajador atrapado en mina El Teniente
Lee También

Sismo provocado por estallido de roca deja a un trabajador atrapado en mina El Teniente

Un registro que captó uno de los propios trabajadores que tuvo que evacuar muestra el momento en que los funcionarios escapaban en medio del derrumbe. 

Algunas caídas, nerviosismo, y otros transmitiendo calma marcaron el exitoso escape de los trabajadores que lograron salir de la mina sin lesiones graves. 

El momento de la evacuación de la mina El Teniente

Doce trabajadores fueron evaluados en los centros de salud de la división, y ninguno tuvo lesiones de gravedad, mientras un trabajador resultó atrapado en la misma mina y pudo ser rescatado, en buenas condiciones y sin lesiones, algunas horas después. 

Un equipo regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) llegó hasta la faena para iniciar una investigación, mientras que la red de emergencias informó que el sismo provocoado por un estallido de roca tuvo una magnitud de 3,9, a siete kilómetros de profundidad.

Agencia Uno - Mina El Teniente
Agencia Uno - Mina El Teniente