Nacional

Precio del kilo de palta podría llegar a los $9.000 a fines de marzo

Getty Images - Precios de la palta
Daniela Bravo
Compartir
Expertos señalan que la menor oferta de paltas se mantendrá por dos o tres semanas más y luego de esto se va a sentir el precio a la baja con la entrada masiva de la palta peruana.

La palta es uno de los frutos más apetecidos por los chilenos, ya que se puede disfrutar en cualquier comida debido a su sabor y cremosidad que combina bien con diferentes alimentos. Por lo mismo, no es extraño que nuestro país sea el segundo a nivel mundial que más la consume con siete a ocho kilos per cápita, solo siendo superado por México que llega a los 11 kilos por persona en promedio.

Para pesar de los fanáticos de este producto, esta semana se dio a conocer que su precio -el de la palta hass- se disparó en Chile y, según proyecciones, podría seguir subiendo en las próximas semanas hasta superar los $9.000.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en Lo Valledor el kilo de este fruto llegó hasta los $5.900, mientras que en zonas como Osorno y Puerto Montt su valor ascendió a los $7.000.

Prohíben funcionamiento de supermercado en Meiggs: Ofrecían hasta carne de tortuga y ranas
Lee También

Prohíben funcionamiento de supermercado en Meiggs: Ofrecían hasta carne de tortuga y ranas

Sobre este aumento en el precio, el ingeniero agrónomo Paolo Vega señaló a Las Últimas Noticias "el año pasado en esta misma fecha, la palta hass del mismo calibre se podía encontrar entre los $3.500 y $4.000".

Según explicó, "el precio ha subido y una de las causas tiene que ver con que hay menos oferta de palta chilena y porque la palta peruana, que es la sustituta en esta época, está recién entrando".

Llegada de la palta peruana

Sobre esta alza en los precios, Vega aseveró que se mantendrá por dos o tres semanas más, y que recién ahí podría bajar con la entrada masiva de la palta peruana y colombiana a nuestro país. 

En concreto, hasta fines de marzo se mantendrá la tendencia al alza, donde la hass chilena podría llegar "hasta los $8.000 y $9.000".

¿A qué se debe la escasez de palta chilena?

El máster en Economía Agraria y académico de la Universidad Católica, Juan Pablo Subercaseaux, declaró a Las Últimas Noticias que una de las razones de la escasez de la palta chilena es una de las medidas aplicadas para evitar su robo: cosecharlas antes de tiempo para ser exportadas.

"Por su precio, el robo de palta es habitual, al igual que el de las nueces y las almendras. Para evitar ese problema, los productores cosechan antes de tiempo, prefieren sacarla de los árboles para que no se las roben y venderlas. Esa es una de las causas que estas alturas del año ya no quedan paltas en los árboles", señaló.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota