Nacional

Presencia de Fragata Portuguesa obliga a cierre de playa en Tongoy

Fragata Portuguesa - Aton, referencial
Aton
Compartir
Se trata de Playa Grande, donde se decretó la prohibición de baño hasta que se confirme la ausencia de la especie marina.

La autoridad sanitaria de la región de Coquimbo ordenó el cierre de una de las playas de Tongoy, a raíz de la presencia de una especie de medusa conocida como Fragata Portuguesa y que es altamente tóxica.

Se trata de Playa Grande de esa localidad ubicada a unos 350 kilómetros al norte de Santiago, donde se decretó la prohibición de baño hasta que se confirme la ausencia de la especie marina.

"De acuerdo a lo informado por la Capitanía de Puerto de Tongoy, se ha detectado la presencia de Fragata Portuguesa en la playa grande", confirmó el Seremi de Salud (s) Tomás Balaguer, por lo que "se ha considerado la prohibición en forma temporal del baño y actividades marinas", complementó.

No eres tú, es tu cerebro: Expertos explican porqué “no queremos” hacer ejercicio
Lee También

No eres tú, es tu cerebro: Expertos explican porqué “no queremos” hacer ejercicio

La autoridad aclaró, sin embargo, que se pueden realizar "actividades extractivas, productivas y deportivas, utilizando traje de buceo y con precaución".

En lo que va de la temporada estival se han registrado 10 casos de personas afectadas por contacto con Fragata Portuguesa en la Región de Coquimbo.

Cabe mencionar que esta especie secreta una neurotoxina que al contacto con las personas puede producir irritación y, en algunos casos, colapso cardiorrespiratorio.

Señal T13 En Vivo