Nacional

Presentan querella contra carabinero y fiscal por detención de bolivianos

Presentan querella contra carabinero y fiscal por detención de bolivianos
María Paz Núñez
Compartir
En tanto, se espera que durante el día de hoy, la defensa de los nueve detenidos presente un amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique para lograr su liberación.

La defensa de los nueve bolivianos detenidos, que se encuentran en prisión preventiva en Alto Hospicio, presentó ayer una querella contra el teniente de Carabineros, Cristián Constanzo, y el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, por haber omitido la denuncia de contrabando y la presentación como víctimas de los involucrados en el hecho que terminó con la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos.

El encargado de realizar la diligencia fue el abogado Roberto Celedón, que es parte del equipo que defiende a los altiplánicos, agregando además una denuncia por "robo con violencia de los efectos personales" de algunos de los detenidos, según consigna el diario La Razón.

En tanto, se espera que durante el día de hoy la defensa presente ante la Corte Apelaciones de Iquique un recurso de amparo con el objetivo de apurar la liberación de los ciudadanos bolivianos.

"Confiamos en que con el Amparo los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado. Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos", indicó al respecto el procurador general del Estado de Bolivia, Pablo Menacho.

Señal T13 En Vivo