EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Presidente del Senado boliviano acusa abusos contra camioneros de su país en el norte de Chile

Presidente del Senado boliviano acusa abusos contra camioneros de su país en el norte de Chile
T13
Compartir
José Alberto Gonzales aseguró que sus "compatriotas son privados de servicios básicos y sufren violaciones a sus derechos humanos".

El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales acusó a las autoridades chilenas de "abuso" en contra de los camioneros de su país en el Norte Grande.

Los transportistas del país trasandino denuncian que no pueden transitar libremente por la zona norte de nuestro país, lo que viola el tratado de 1904 y que forma parte de los argumentos de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.

"Nosotros sí tenemos como probar los abusos a bolivianos (...) Nuestros compatriotas son privados de servicios básicos y sufren violaciones a sus derechos humanos", comentó Gonzales en la televisión boliviana.

Según consigna Emol, el presidente del Senado acusa que los garages que son utilizados por los transportistas de su país en los puertos de Arica y Antofagasta "fueron cerrados" y que los trabajadores del país vecino "no tenían ni siquiera un baño".

Afirma que las "medidas hostiles" adoptadas por Chile no se condicen con el discurso de "simpatía" hacia la causa boliviana que nuestro país expresa por Bolivia.

Los dichos de José Alberto Gonzales en representación de los transportistas bolivianos, fueron los que motivaron en julio pasado la visita del canciller David Choquehuanca a la zona.

El Presidente Evo Morales, por su parte, expuso el caso de los trabajadores bolivianos en el norte de Chile ante ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. 

Señal T13 En Vivo