EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Primer caso humano de gripe aviar en Chile: ¿Cómo se transmite la enfermedad?

Agencia Uno - Preocupación por gripe aviar en Chile
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, entregó recomendaciones a la población tras la detección del primer caso en humanos.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó la confirmación del primer caso humano de gripe aviar y entregó recomendaciones a la población.

Detectan primer caso humano de gripe aviar en Chile

Fue durante este martes que el Ministerio de Salud confirmó la detección del primer caso de influenza aviar en un humano, en Chile. Este caso corresponde a un hombre de 53 años del norte del país y quien se encuentra con un cuadro de influenza grave.

Al respecto, la autoridad sanitaria dijo que "si bien tenemos el primer caso humano, no se reporta transmisión de persona a persona de gripe aviar. Este es un primer elemento a destacar para transmitirle también así calma a la ciudadanía. No hay reporte de transmisión persona a persona".

Igualmente, dijo que "quiero ser muy clara en transmitir que la gripe aviar no es una enfermedad transmitida por los alimentos. Esto quiere decir que es seguro consumir carnes blancas y huevos del comercio establecido".

Agencia Uno - Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli
Agencia Uno - Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli

¿Cómo se transmite la gripe aviar?

La subsecretaria Andrea Albagli afirmó que "la gripe aviar se transmite por la manipulación de animales enfermos".

"Lo que la comunidad sí tiene que hacer, y ser muy cuidadosa, es que ante ver un animal moribundo o fallecido, ya sea un animal silvestre que encuentre en la calle o en la playa o sea un ave en caso que se tengan animales de traspatio, es decir, gallinas que se tengan en el hogar, si ven que están enfermos, moribundos o fallecidos, lo que deben hacer es denunciar al SAG para que pueda controlar el foco", enfatizó.

"La red de salud está activa tanto en la búsqueda de casos, para identificarlos oportunamente, como también para poder dar tratamiento oportuno a cualquier persona que esté contagiada", subrayó la subsecretaria Albagli.

Cambio de hora: ¿Debo hacer algún ajuste en mi celular?
Lee También

Cambio de hora: ¿Debo hacer algún ajuste en mi celular?

Adicionalmente, señaló que "aprovecho esta instancia de reforzar la importancia de la vacunación en población general y también específicamente en trabajadores avícolas para que se vacunen con la vacuna de la influenza estacional".

"El objetivo de esta vacuna es para evitar la coinfección en una misma persona de ambos tipos de virus", especificó.

Cómo denunciar ante el SAG (y en qué casos a Sernapesca)

En caso que las personas encuentren aves muertas se debe alertar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que dispone de distintos mecanismos para poder notificarlo.

En esa línea, sugiere acudir o comunicarse con la oficina local del SAGmás cercana al lugar de la detección de aves muertas o enfermas.

Otra opción es, de lunes a domingo y festivos, llamar al Call Center del Servicio 2 2345 1100 entre las 8 y las 21 horas. Además, también se puede escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.

O escribir al WhatsApp +56 9 6908 9780, que funciona de lunes a domingo y las 24 horas al día.

Y frente a la presencia de animales marinos varados como lobos de mar o pingüinos se debe notificar al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca]) al 800 320 032.