EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Decretan prisión preventiva para dos mujeres detenidas en Temucuicui por presunto tráfico de drogas

Decretan prisión preventiva para dos mujeres detenidas en Temucuicui por presunto tráfico de drogas
T13
Compartir
De acuerdo a la fiscalía, en allanamientos realizados por la PDI en los domicilios de ambas imputadas se encontraron más de un centenar de plantas de marihuana, entre otros estupefacientes.

En prisión preventiva quedaron las dos mujeres detenidas este jueves tras un operativo de gran escala realizado en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía.

Esto luego que la fiscalía formalizara a ambas por presunta infracción a la ley de drogas. De acuerdo a lo detallado en la audiencia, en el domicilio de la primera imputada la PDI encontró 16 plantas de marihuana en 2 invernaderos, 80 plantas secas y 2 kilos y medio de droga procesada, mientras que la segunda detenida contaba con 88 plantas de marihuana y 334 gramos de la droga procesada. Los nombres no pueden ser divulgados debido a una orden judicial.

Con esto suman 22 las personas formalizadas en la investigación por presunta producción de drogas al interior de la comunidad y 11 las que están en prisión preventiva.

El operativo, que contó con más de 700 funcionarios de la PDI, estuvo marcado por la muerte del efectivo Luis Morales Balcazar. 

En relación a este hecho, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli anunció querellas: "No vamos a descansar hasta que se determine quienes fueron los responsables de estos asesinatos y se les ponga a disposición de la justicia, porque a diferencia de ellos nosotros creemos en la justicia, creemos en el Estado de Derecho y haremos valer la ley en nuestra República y se pondrán a disposición de la justicia a quienes resulten responsables de delitos tan graves como tráfico de drogas, como utilización de armas de fuego y como el asesinato de un funcionario policial que estaba cumpliendo con su deber".

Y detalló que durante el operativo "se incautaron mil plantas de marihuana, más de 10 kilos de marihuana procesada, más de 7 millones de pesos".

"Ahí, hay una organización dedicada al delito y por lo tanto para llevar adelante investigaciones criminales, para llevar adelante diligencias judiciales, lo que corresponde es que sea planificado por las policías, determinado por la fiscalía y llevado adelante cualquier día. No hay días adecuados para cumplir la ley", afirmó.

Por otro lado, la jornada en la comunidad de Temucuicui estuvo marcada por denuncia de la defensoría de la Niñez, que acusó una detención ilegal a una menor de 7 años, quien es hija de Camilo Catrillanca, el comunero asesinado en noviembre de 2018 por un efectivo de FF.EE, quien este jueves fue condenado.

En relación a estas denuncias, la PDI descartó un actuar ilegal, señalando que la menor se encontraba acompañada de dos mujeres, quienes fueron detenidas. Y aseguraron que dado que la niña "evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla".

La PDI aseguró que ya en la dependencia policial la niña fue entregada a su abuelo paterno, quien se negó a firmar el acta respectiva. 

Señal T13 En Vivo