Nacional

Decretan prisión preventiva para 11 de los 13 imputados por pertenecer a una "mafia china" en Chile

Agencia Uno
Por T13
Se fijaron 120 días de plazo para la investigación, tras desbaratar a la organización criminal que traficaba drogas.

El 15° Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para 11 de los 13 imputados por componer una "mafia china" que fue desbaratada por las autoridades tras ser acusados de tráfico de drogas, asociación ilícita y cultivo de marihuana.

Fue durante el lunes que la Fiscalía Metropolitana Sur y la PDI concretaron la desarticulación de la organización criminal, la cual era catalogada como similar a la mafia china, y que estaba instalada en Chile.

El fiscal Yans Escobar, de la Fiscalía Metropolitana Sur, explicó que durante este miércoles se "formalizó a 13 imputados pertenecientes a una organización criminal, quienes se dedicaban al cultivo de droga indoor para ser distribuida en distintas zonas de la Región Metropolitana".

"Conforme a los antecedentes presentados ante el tribunal de Garantía, este decretó la prisión preventiva de 11 de los imputados, 10 de ellos de nacionalidad china", complementó y señaló que "durante la investigación, desarrollada en conjunto con la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur, se logró la incautación de una gran cantidad de droga, armas de fuego y se logró establecer la adquisición de distintos bienes, como vehículos de alta gama, joyas y una cantidad importante en dinero".

Los ciudadanos chinos de iniciales L.CH., CH. Z.H.Z., Y.L., D.L., Y.Z., Z.CH. y K.CH.; junto con la ciudadana peruana M.B.I. y el ciudadano venezolano J.F.M.R. fueron puestos en prisión preventiva.

L.CH., CH.Z., H.Z., D.L., Y.Z., Z.CH., K.CH., J.F.M.R. cumplirán la medida cautelar en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Eso mientras que las imputadas M.BI. y Y.L. ingresarán al Centro de Detención Preventiva Femenino de San Miguel.

Desbaratan PDI
Lee También >

Desbaratan "mafia china" que operaba en Chile y se dedicaba al narcotráfico

Además, se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total del ciudadano chileno M.I.R.F. y el ciudadano chino Y.CH..

Se fijaron 120 días de plazo para la investigación.