Nacional

Productoras acusan “ilegalidad” de Municipalidad de Ñuñoa, que pedirá “garantía” por eventos masivos en el Estadio Nacional

T13
Compartir
El municipio acordó realizar un cobro por eventuales daños en los alrededores del Estadio Nacional cuando acoja shows musicales o eventos deportivos. Las productoras aseguran que incluso podrían recurrir a la justicia.

La Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) acusó “ilegalidad” en la decisión que tomó la Municipalidad de Ñuñoa de cobrar una especie de garantía a quienes organicen eventos masivos en el Estadio Nacional, por los eventuales daños que se pueda producir en el espacio público de la comuna. 

La asociación presentó un escrito a la municipalidad para reclamar contra la decisión tomada en febrero pasado por el concejo municipal de la comuna en el decreto que establece que los eventos masivos que se desarrollen en el Parque del Estadio Nacional paguen derechos municipales por conceptos de “recuperación del espacio público por externalidades negativas y derechos de resguardo del perímetro del Estadio Nacional”. 

Locura por Karol G en Chile: confirman tercera fecha de la "Bichota" en el Estadio Nacional
Lee También

Locura por Karol G en Chile: confirman tercera fecha de la "Bichota" en el Estadio Nacional

“La iniciativa de cobrar un derecho municipal para cubrir eventuales perjuicios tras un evento en el Estadio Nacional no tiene que ver con el mero cálculo superfluo de cuánto dinero por persona significa esta arbitraria tabla, sino porque se trata de una intromisión en una serie de deberes y responsabilidades que no son de las productoras de eventos, sino del propio municipio”, acusó el presidente de la Agepec, Jorge Ramírez.

“Si el argumento es que los eventos masivos afectan a la comuna, resulta un contrasentido y un despropósito por parte del Estado que se haya invertido en un parque con el anhelo que acontezcan justamente lo que se dice ‘afecta’: eventos masivos”, agregó. 

Qué establece el decreto sobre los eventos en el Estadio Nacional

El gravamen que busca cobrar la Municipalidad de Ñuñoa a las empresas que organicen eventos, tantos musicales como deportivos, en el Estadio Nacional, pretende asegurar eventuales daños al espacio público, como basura en los alrededores del lugar o daños viales. 

La normativa municipal va dirigida a espectáculos artísticos, culturales y eventos deportivos cuya producción o realización dependa de organizaciones privadas con fines de lucro y cuyo aforo sea superior a 10 mil asistentes.

El costo de este derecho municipal contempla un cobro de 83 UTM ($5,4 millones) para aforos entre 10 mil y 30 mil personas; 125 UTM ($8,1 millones) entre 30.001 y 45 mil personas y de 174 UTM ($11,3 millones) entre 45.001 y 65 mil personas.

“Calificar como una ‘afectación’ o ‘externalidad negativa’ los eventuales saldos de la realización de un evento masivo o deportivo va en contra de cualquier política pública que busque promover el deporte o enriquecer la actividad cultural del país, dimensiones fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, alegó Ramírez.

Agencia Uno - Shows en Estadio Nacional
Agencia Uno - Shows en Estadio Nacional

“El público que asiste a conciertos o a eventos como el cierre de la Teletón, es un asistente muy distinto al del fútbol. Como siempre se nos homologa a actividades muy distintas por desconocimiento de nuestro sector. Si esta medida surge luego de los incidentes en el Estadio Nacional durante la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, debiera el municipio juntarse con el fútbol y tratar de solucionar el problema con quienes tienen el conflicto”, enfatizó.

Desde el gremio aseguraron que de no tener respuesta por parte del municipio ñuñoíno al escrito presentado, acudirán a las instancias legales correspondientes, es decir, a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Señal T13 En Vivo