Nacional

Proponen recompensa a quien aporte antecedentes de hechos de violencia en la Araucanía

t13
Por T13
Un grupo de diputados oficialistas presentó el proyecto que busca que el propio Presidente determine cómo se recompensará a quién entregue información con datos veraces, comprobables y que no sean conocidos por el Ministerio Público o las policías.

El diputado Miguel Mellado (RN) presentó un proyecto para que se de recompensas a las personas que entreguen información que ayude a esclarecer hechos de violencia rural en la Macrozona Sur.

Al menos diez parlamentarios de Renovación Nacional, entre ellos los diputados por la Araucanía Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y René Manuel García, ratificaron el proyecto en que el Estado otorgue las recompensas económicas a los posibles informantes por el plazo de un año.

Mellado aseguró: "hemos presentado un proyecto de ley donde le entregamos facultades al presidente de la República para otorgar recompensas en beneficio de aquellas personas que aporten antecedentes para esclarecer y sancionar los delitos de terrorismo, usurpación y otros en las provincias de la Araucanía y el Biobío".

Subsecretario Galli aseguró que Agencia Uno
Lee También >

Subsecretario Galli aseguró que "pudimos haber tenido a Jorge Huenchullán detenido sin violencia"

El proyecto busca que las personas se acerquen de manera voluntaria a entregar datos veraces, comprobables y no sean conocidos por el Ministerio Público o las policías. 

Sería el mismo presidente de la República quien determine cómo se recompensará a quién colabore y cómo se entregará la información.

No pueden ser beneficiarios quienes hayan sido víctimas que estén como querellantes o estén imputados en investigaciones penales en curso.