Nacional

Providencia da tres meses de plazo a Sernatur para desocupar edificio

Providencia da tres meses de plazo a Sernatur para desocupar edificio
T13
Compartir
El servicio afirma que todavía quedan 30 años para el término del comodato. Sin embargo, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, asegura que lo que en realidad existe es un convenio.

La municipalidad de Providencia firmó un decreto en el que se le da un plazo de tres meses al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para desalojar un edificio ubicado entre las calles Antonio Bellet y Santa Beatriz, en el que se ubican sus oficinas.

El inmueble perteneció inicialmente a Providencia y en él se ubicaba el mercado central de lacomuna. Sin embargo, la alcaldesa de ese entonces, Carmen Grez, lo cedió al Sernatur en 1987.

Originalmente se pensaba que el traspaso se había realizado por medio de un comodato de 60 años. No obstante, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó a La Tercera que tras una investigación “nos dimos cuenta de que esto no era un comodato, como todo el mundo creía, sino que un convenio”.

“Es bastante difícil ponerle término a un comodato “, pero “descubrimos que como era un convenio bastaba un decreto para ponerle fin”, agregó.

La alcaldesa comentó además que “estamos dándoles tres meses para que entreguen el edificio. No sabemos qué pasos seguirán, es posible que quieran tratar de defenderse. Pero ya dimos el primer paso”.

Por su parte, el Sernatur informó que la notificación les llegó ayer y está siendo revisada. 

Asimismo, aseguraron que “el comodato continúa vigente y aún le restan 30 años para su término”.

El objetivo de Providencia es volver a convertir el inmueble en un mercado.

“Hoy ese espacio está siendo subutilizado. Tiene un primer piso amplio, maravilloso y hoy básicamente son oficinas. Estoy convencida de que lo mejor que le podría pasar al turismo y a Providencia es transformarlo nuevamente en un mercado, como los que uno ve en Madrid o Barcelona, que se convierten en un polo de turismo, de comercio, de gastronomía, de conversación y de agrado”, manifestó Matthei.

Respecto a la construcción del nuevo mercado, el concejal Tomás Echiburu comentó que se llamaría a una licitación: “Eso es algo que tenemos que conversar como concejo. Si será un espacio concesionado, cómo se haría y en qué formato”.

“Hay muchos interesados. El edificio tiene un valor patrimonial en términos arquitectónicos y lo que se busca es que todos podamos disfrutar de él”, concluyó.

Señal T13 En Vivo