Nacional

Un 59,9% actúa solo: Las comunas en que se han registrado más casos de "motochorros" en la RM

Un 59,9% actúa solo: Las comunas en que se han registrado más casos de "motochorros" en la RM
T13
Compartir
La PDI detalló los "puntos críticos", el modo de actuar de los "motochorros" y los días y horas que más prefieren al momento de abordar a sus víctimas en la capital.

Las autoridades han alertado respecto a los cientos de casos de "motochorros" en la Región Metropolitana.

Los delincuentes, que se trasladan en motocicletas y abordan sorpresivamente a sus víctimas para robar pertenencias y principalmente celulares, tienen distintos modos de operar.

De acuerdo a la PDI, un 59,9% de los casos corresponde a un antisocial que actúa en solitario; un 36,5% en pareja y un 3,5% con tres o más sujetos.

Ahora bien, existen ciertos puntos críticos en la capital, puesto que hay comunas donde se han concentrado este tipo de delitos.

Pese a la lluvia: No se descarta posible racionamiento hídrico desde La Serena hasta la R.M
Lee También

Pese a la lluvia: No se descarta posible racionamiento hídrico desde La Serena hasta la R.M

Según la PDI, las comunas donde más se han registrado casos en la Región Metropolitana son Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Miguel

En Santiago, han habido 136 casos; en Providencia, 88 casos; en Ñuñoa, 72 casos; y San Miguel, 50 casos.

Un 75% del actuar de los motochorros tienen que ver con el robo de celulares, mientras que un 20% a pertenencias, como carteras y mochilas. Y cabe destacar que en un 25% de los robos de teléfonos, estos dispositivos fueron utilizados para transferencias a terceros o compras.

De igual manera, un 48,4% de las víctimas son mujeres y 51,6% son hombres. De estas cifras, las mujeres están más propensas al robo por sorpresa, con un 64%; mientras que los hombres al robo con intimidación, con un 47,8%.

"En cuanto a los lugares en que se concentran, en la Región Metropolitana pudimos establecer que el robo por sorpresa, generalmente, se da en la zona céntrica: Santiago, Ñuñoa y Providencia; y en el sector sur tenemos lo que es el robo con intimidación o violencia, porque es un sector más residencial", señaló el subprefecto Cristián Bracamonte, jefe del Centro de Análisis Criminal de la PDI.

Además, advierten que los casos se han registrado mayormente los martes, miércoles y jueves, entre las 16 y las 19:59 horas, en pleno horario de salida laboral.

[VIDEO] 564 casos fueron reportados en 2021: Así operan los "motochorros" en la capital
Etiquetas de esta nota