Qué es el Pase Cultural que ha sido cuestionado: quiénes pueden acceder y cómo se usa correctamente
Qué es el Pase Cultural y cómo se usa correctamente - Agencia Uno
T13 En Vivo
El Pase Cultural se ha visto envuelto en la polémica y enfrenta denuncias por un eventual uso irregular. Reportajes T13 dio cuenta de testimonios de jóvenes que utilizaron los $50 mil del beneficio para el pago de fiestas o la compra de alcohol.
El procedimiento descrito en redes sociales consiste en realizar una compra en una tienda autorizada y posteriormente anular la compra para solicitar el reembolso. El sistema autoriza elegir la opción para que el reembolso sea depositado en la CuentaRUT, permitiendo usar el dinero sin sus restricciones originales.
Ante esto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que se presentó una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para "investigar eventuales irregularidades o una eventual mala utilización de un beneficio estatal", señaló la ministra Carolina Arredondo.

VIDEO | Desgarrador grito de una madre durante encerrona en Maipú: rogó para que no se llevaran a su hija
Por su parte, el futuro ministro del gobierno de José Antonio Kast, Francisco Undurraga, comunicó que el aporte será suspendido a partir del 11 de marzo.
Qué es el Pase Cultural y cómo se usa correctamente
De acuerdo al ministerio, el Pase Cultural es un beneficio social que se entregará por segunda vez este 2026. Se trata de un aporte único de 50 mil pesos a personas que cumplan 18 y 19 años y que será depositado directamente en la CuentaRUT.
Sin embargo, la regla es clara: este monto permite comprar productos como entradas al cine, teatro, danza, circo, conciertos y exposiciones, además de libros, revistas, comics, discos, artesanías y más.
El Pase Cultural permite adquirir servicios y productos culturales de forma presencial o por internet. Funciona exclusivamente mediante el Bolsillo Electrónico asociado a la CuentaRUT y se podrá utilizar para la compra total o parcial.
El beneficio puede ser activado por personas que cumplan 18 o 19 años en 2026, que no lo hayan recibido anteriormente, chilenas o extranjeras con permanencia definitiva y que pertenezcan al 60% de los hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH), vigente al 1 de diciembre de 2025.
Cabe destacar que el sistema no permite hacer retiros de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos ni tampoco transferencias de fondos.
En 2025, el Pase Cultural también estuvo disponible para las personas que cumplieron 65 años y que contaban con la Pensión Garantizada Universal (PGU). Quienes resultaron beneficiarios, disponen de un año para cobrarlo, sin embargo, en esta instancia se limitaron las postulaciones.

