ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

¿Quién es Sandra Pavez? La profesora a la que el Presidente Boric le ofreció disculpas a nombre del Estado de Chile

Agencia Uno - Presidente Boric y Sandra Pavez
Camilo Calderara
Compartir
En un acto en La Moneda se realizó un acto de desagravio a la profesora que recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para acusar un trato discriminatorio en su rol de docente y de la justicia chilena.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el acto público de reconocimiento público de responsabilidad internacional del Estado de Chile por el caso de la profesora Sandra Pavez, quien fue víctima de un acto discriminatorio por su orientación sexual. 

Fue la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la que sentenció al Estado de Chile a realizar un acto de desagravio con quien fuera profesora de religión del Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré desde 1985 hasta 2007, en un caso que llegó hasta la Corte Suprema. 

Quién es Sandra Pavez

Pavez trabajó por más de 20 años en el colegio de San Bernardo haciendo clases de religión, sin embargo, en julio de 2007 la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo revocó su certificado de idoneidad para ejercer como profesora de religión, por su orientación sexual, por lo que quedó inhabilitada para ejercer dicho puesto docente. 

Ante esta situación, Sandra Pavez presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, pero este fue rechazado, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema. Los tribunales de justicia consideraron que la vicaría no tomó una decisión ilegal o arbitraria. 

Sin embargo, la profesora recurrió a la CIDH, que determinó que la revocatoria del certificado de idoneidad se limitó a hacer explícito que el criterio diferenciador fue la orientación sexual de Sandra Pavez “sin ofrecer motivo alguno que supere un test de objetividad y razonabilidad, mucho menos, un escrutinio estricto como el exigido cuando se trata de dicha categoría”. 

Agencia Uno - Profesora Sandra Pavez
Agencia Uno - Profesora Sandra Pavez

Por esto, la comisión concluyó que tal diferencia de trato no supera el primer paso del juicio de proporcionalidad y, por lo tanto, “resulta discriminatoria y violatoria de los artículos 24 y 1.1 de la Convención y del derecho a la vida privada y autonomía”. 

Las disculpas del Estado de Chile

La CIDH sentenció al Estado de Chile a ofrecer disculpas públicas a la profesora, por lo que el Presidente Boric encabezó este jueves la ceremonia de desagravio. 

“En mi calidad de Presidente de la República y representante del Estado, reconozco la responsabilidad que cabe al Estado chileno por el trato discriminatorio que recibiste, Sandra, motivado por tu orientación sexual, y que afectó tu dignidad como persona”, expresó el mandatario. 

Karina Oliva reaparece y asegura que "le guste a quien le guste, seguiré en la política"
Lee También

Karina Oliva reaparece y asegura que "le guste a quien le guste, seguiré en la política"

“A Sandra le ofrezco, ante Chile, disculpas públicas y el compromiso de seguir trabajando arduamente para erradicar toda forma de discriminación, basada en la orientación sexual y la identidad de género, para que nunca más en Chile tenga que vivir lo que tú y tu entorno vivieron”, añadió. 

“Lo hago en cumplimiento de obligaciones internacionales pero no solo por eso, sino que lo hago por la profunda convicción personal, y que asiste a todo mi gobierno, que promover y garantizar los derechos humanos es clave para la construcción de un futuro más tolerante, inclusivo, amable y en el que, efectivamente asistamos todos y todas”, complementó. 

Gobierno ofrece disculpas a Sandra Pavez