ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Raúl Figueroa asegura que "están puestos todos los recursos" para cumplir protocolos sanitarios

Raúl Figueroa asegura que "están puestos todos los recursos" para cumplir protocolos sanitarios
T13
Compartir
El ministro de Educación aseguró en T13 Central que "los establecimientos educacionales son lugares donde los riesgos de contagios se puede reducir al máximo”.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que en los establecimientos se han "puesto todos los recursos" para que se cumplan los protocolos sanitarios para evitar contagios por coronavirus.

Durante este jueves, el Gobierno oficializó el retorno a clases presenciales, de forma voluntaria, incluso en comunas que estén en Cuarentena (Fase 1); tras entregar una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso.

Colegio de Profesores califica como "criminal" posibilidad de abrir establecimientos en Cuarentena
Lee También

Colegio de Profesores califica como "criminal" posibilidad de abrir establecimientos en Cuarentena

“Hay que combinar la máxima seguridad con lo necesario y urgente que es recuperar la presencialidad”, aseguró el jefe de la cartera en diálogo con T13 Central.

En ese sentido, señaló que “tenemos una evidencia muy robusta que apunta que cumpliendo con los protocolos sanitarios los establecimientos educacionales son lugares donde los riesgos de contagios se puede reducir al máximo”.

Hemos visto mucho mejor recepción a la urgencia y necesidad de abrir los establecimientos a la vuelta de las vacaciones de invierno (...) hay que recuperar la confianza”, reconoció.

Por lo mismo, añadió que “la atribución de administrar los establecimientos públicos está radicada en los alcaldes, principalmente, y también en los Servicios Locales de Educación”.

En ese sentido, afirmó que “en los municipios tenemos un 29%” de establecimientos abiertos. “Los sostenedores tienen la obligación de mantener el sistema educativo de manera continua”, apuntó y destacó que “los alcaldes tiene muy claro que esa obligación la deben cumplir”.

“Aquí más que hablar de obligar o no obligar, lo fundamental es tener plena conciencia que los colegios tienen que estar disponibles para las familias”, apuntó y destacó que, en torno a los jefes comunales, “hemos notado una mucho mejor disposición que la que se vio en el primer semestre”.

De paso, Figueroa confirmó que los colegios volverían abrir luego de las vacaciones de invierno, es decir, a partir del 26 de julio. Además, ratificó que los alumnos podrán trasladarse de una comuna a otra para asistir a clases

Al abordar la detección de la variante Delta y las incertidumbres que supone, el ministro de Educación manifestó que “podemos asegurarles a todos los padres que están puestos todos los recursos para que los establecimientos cumplan a cabalidad con los protocolos sanitarios”.

Los establecimientos educacionales son lugares mucho más seguros (...) la evidencia muestra que el cumplimiento de esas exigencias (sanitarias) es efectivo para reducir los casos de contagio”, agregó.

De igual manera, fue consultado sobre las críticas del Colegio de Profesores y apuntó que “espero que todos los esfuerzos se centren en el bienestar de los niños” y que “tenemos que poner todos los esfuerzos en un solo fin, y ese no puede ser otro que el bienestar de nuestros niños”.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */