Saltar Aviso
Nacional

Rechazan prisión preventiva para exministra Sabaj: quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional

Seguir a T13 en
Compartir
De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, la exjueza Verónica Sabaj enfrenta cargos por prevaricación, cohecho y revelación de secretos en el marco del Caso Audios.

Este lunes se decretaron las medidas cautelares en contra de la exministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, quien fue formalizada por presuntos delitos de corrupción en el marco del Caso Audios, investigación que se encuentra en manos de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

En la audiencia de formalización, el tribunal resolvió rechazar la prisión preventiva y, en cambio, aplicar arresto domiciliario total y arraigo nacional a la exministra.

De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, la exjueza enfrenta cargos por prevaricación, cohecho y revelación de secretos.

"Ella simplemente decía 'perdón Padrecito' y salía": víctima acusa que secretaria de sacerdote ortodoxo de Providencia presenció episodios de abuso sexual
Lee También

"Ella simplemente decía 'perdón Padrecito' y salía": víctima acusa que secretaria de sacerdote ortodoxo de Providencia presenció episodios de abuso sexual

En paralelo, el abogado Luis Hermosilla continuará bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, luego de ser imputado por el delito de soborno en el mismo proceso.

El tribunal dictó un plazo de 180 días para la investigación, período en el que el Ministerio Público deberá continuar reuniendo antecedentes del caso.

Aton -  Rechazan prisión preventiva para exminitra Sabaj: quedó con arresto domiciliario total
Aton - Rechazan prisión preventiva para exminitra Sabaj: quedó con arresto domiciliario total

El rol de Verónica Sabaj en el Caso Audios y el presunto tráfico de influencias

El Ministerio Público expuso antecedentes que involucran a la exministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, y al abogado Luis Hermosilla. Según la Fiscalía, existirían intercambios y actuaciones que darían cuenta de coordinación en distintas gestiones judiciales y políticas, en el marco del Caso Audios.

De acuerdo con lo relatado por el organismo persecutor, la relación entre ambos imputados se habría visto influida por por el periodo previo a la postulación de Sabaj al tribunal de alzada. En ese contexto, la Fiscalía sostiene que, una vez en el cargo, la exjueza “actuó desde su cargo judicial de manera obsequia y solícita en favor de los intereses del abogado”.

Según la imputación, los antecedentes provienen principalmente de mensajes extraídos del teléfono incautado a Luis Hermosilla, los que forman parte de la carpeta investigativa.

En base a esa información, la Fiscalía afirma que Verónica Sabaj habría entregado orientación jurídica a Hermosilla en un periodo en que este último se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior.

Dichas conversaciones habrían estado relacionadas con la definición de estrategias legales para enfrentar la investigación abierta en 2021 en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, el Ministerio Público sostiene que Sabaj habría colaborado con Hermosilla en acciones judiciales dirigidas en contra del juez Daniel Urrutia.

Según el ente persecutor, dentro de las dinámicas investigadas, la exministra habría utilizado dispositivos de almacenamiento, como pendrives, con el objetivo de evitar el uso de correos electrónicos y, de esa forma, reducir el registro de las comunicaciones.

Estos antecedentes forman parte de los elementos que la Fiscalía expuso en la audiencia de formalización.

 

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.