ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

“Obliga moralmente a reconocer errores”: FACh prepara acto de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado

Agencia Uno - Fuerza Aérea de Chile
Camilo Calderara
Compartir
La Fuerza Aérea de Chile realizará un acto de reflexión a 50 años del golpe de Estado, luego de no haber participado de la conmemoración oficial del gobierno.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) prepara un acto en conmemoración a los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Desde la rama de las Fuerzas Armadas consideran que es una obligación moral “reconocer errores”, a 50 años del quiebre a la democracia que instauró la dictadura cívico-militar. 

Según informó La Tercera, la conmemoración será una ceremonia que se realizará el lunes 23 de octubre a las 17 horas, la que estará encabezada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez.

Boric en la ONU por 50 años del Golpe: "Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado"
Lee También

Boric en la ONU por 50 años del Golpe: "Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado"

El mismo general habló de la necesidad de hacer una reflexión sobre aquella fecha, en las invitaciones que entregó.

“Han transcurrido 50 años desde el término del gobierno de la Unidad Popular que dio inicio a una serie de hechos que aún dividen a los chilenos y que afectaron a integrantes de nuestra institución, como es nuestro caso”, comienza la invitación.

“En ese sentido, la Fuerza Aérea no ha estado ajena a un proceso de reflexión respecto de lo ocurrido, que obliga moralmente a reconocer errores y aprender de estos como lección para el futuro”, añade.

Agencia Uno - Comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez
Agencia Uno - Comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez

“Me asiste la convicción de que es el momento de hacer gestos concretos de reconciliación con muchos camaradas que fueron afectados por las acciones ejecutadas en esos tiempos de división y odiosidad política”, complementa. 

FACh ausente de conmemoración de los 50 años del golpe

La Fuerza Aérea de Chile fue parte importante del golpe de Estado que el 11 de septiembre derrocó al Gobierno de Salvador Allende y permitió instaurar la dictadura cívico-militar. 

A 50 años del golpe de Estado, la FACh se restó de participar en la conmemoración que preparó el Gobierno de Gabriel Boric, pese a ser invitados, al igual que el Ejército y la Armada de Chile. 

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), sin embargo, sí estuvieron presentes. 

Señal T13 En Vivo