Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Récord histórico por sensación térmica en Brasil: ¿Cuál es la diferencia con la temperatura y dónde podría pasar en Chile?

AFP - Río de Janeiro
T13
Compartir
La sensación térmica depende de muchos factores; como el viento, la humedad o la superficie que estoy pisando. Mira la explicación que entregó Gianfranco Marcone a T13.cl.

Una ola de calor que golpea a Brasil dejó un nuevo récord el domingo pasado: una sensación térmica de 60,1°C en Río de Janeiro, superando los casi 59°C que habían tenido durante el año pasado, el 18 de noviembre. Es decir, en los últimos dos años se registraron los dos récords históricos.

Pero, ¿qué es la sensación térmica? ¿Es lo mismo que la temperatura?

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó a T13.cl que “la sensación térmica es lo que sentimos los seres humanos y no necesariamente tiene que ser lo mismo que la temperatura”. 

“La sensación térmica puede cambiar según el viento, según la humedad, si estoy directamente expuesto al Sol. Dependiendo de la superficie que estoy pisando; si es cemento, si es pasto, si estoy a la sombra o estoy al Sol, cuánto rato voy a estar. Entonces depende de muchos factores”, agregó.

Y es que si bien la temperatura se mide con un termómetro, “nosotros podemos estimar, podemos sentir. Esa es un poco la particularidad que tiene este término de sensación térmica”, señaló Marcone.

Por ejemplo, un 80% de humedad relativa con una temperatura de 36°C, vemos que la sensación térmica puede ser de 61°C, explicó el meteorólogo en una tabla. Eso es lo que ocurrió en Brasil.

“Probablemente la temperatura no es muy alta. De hecho, no fue récord la temperatura, sino que la humedad relativa es muy alta y eso hace que tengamos esas sensaciones térmicas”, afirmó.

T13 - Esta tabla ayuda a estimar la sensación térmica
T13 - Esta tabla ayuda a estimar la sensación térmica

Récord histórico por sensación térmica en Brasil: ¿Puede pasar en Chile?

Según comentó Marcone, “en realidad Chile no tiene lugares muy húmedos y muy cálidos, que es un poco la combinación. Por ejemplo, el verano en Santiago tuvimos 37°C, que es una temperatura más alta que la que indica esta tabla, pero la humedad de Santiago es muy distinta a la de Río de Janeiro. No supera el 20% a la hora de esos 37°C, lo que te deja es una sensación térmica muy diferente”.

Así es la bacteria estreptococo A que se está propagando rápidamente en Japón
Lee También

Así es la bacteria estreptococo A que se está propagando rápidamente en Japón

De acuerdo con su explicación, “Valparaíso puede tener humedades relativas de 60, 70%, sí, pero no con una temperatura tan alta como la que hay en Río de Janeiro. Yo creo que el único lugar en que se acerca, tampoco llega a estos niveles, pero se acerca, es Rapa Nui, que es el lugar que tiene clima tropical en nuestro país”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */