Nacional

Rectores de La Araucanía proponen que fundación noruega medie diálogo por situación en la región

Rectores de La Araucanía proponen que fundación noruega medie diálogo por situación en la región
T13
Compartir
La iniciativa fue valorada por el Gobierno, mientras que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo aceptó el llamado y confirmó que visitará la zona "lo antes posible".

Las autoridades académicas de las universidades de la Región de La Araucanía pidieron al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo que sea intermediador entre las distintas partes involucradas en la actual situación de la región.

Durante este martes se presentó un texto firmado por el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; la rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge; el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera; el vicerrector de la Universidad Autónoma, Emilio Guerra; el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo; el director de campus Villarrica de la Universidad Católica, Gonzalo Valdivieso; el director de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Juan Pablo López; y el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien es además gran canciller de la UC de Temuco.

En total, son cuatro pilares los que proponen para “hacernos cargo de los problemas estructurales e históricos, para lograr una transformación genuina de la situación actual”. En ese sentido, apuntaron al reconocimiento de los pueblos originarios a nivel global; abordar la “dolorosa situación” en la región; abrir caminos, a través del diálogo, para reconstruir confianzas rotas y construir aquellas “inexistentes”; y la “urgencia” de escuchar a La Araucanía.

El Estado de Chile tiene responsabilidad en el origen y la evolución de esta crisis. Es por esto que hacemos un llamado a las autoridades de los tres poderes:  el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, a sumarse en forma activa en este proceso”, indicaron.

De igual manera, abordaron el rol de los nuevos gobernadores regionales y los convencionales, pues consideraron que es “un paso importante para articular la no violencia, el diálogo y la justicia”.

Gobierno acusa entierro ilegal de Pablo Marchant en La Araucanía y presenta querella
Lee También

Gobierno acusa entierro ilegal de Pablo Marchant en La Araucanía y presenta querella

“Hacemos el mismo llamado al pueblo Mapuche, a sus autoridades políticas, espirituales, territoriales, nacionales, a las y los constituyentes Mapuche y de la zona.  Así como también, a la sociedad civil, a las organizaciones sociales y comunitarias, a los sectores empresariales, sindicales, gremiales, a las comunidades universitarias, estudiantiles y a la ciudadanía de Chile en su conjunto, a ponerse a disposición para la búsqueda de transformaciones pacíficas de los problemas que afectan a estos territorios”, comentaron. 

Para darle celeridad al proceso de diálogo y para “cumpla con estándares apropiados de transparencia, inclusión, imparcialidad y experiencia, sugerimos que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona, para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas que sean determinados de acuerdo al desarrollo gradual del proceso”.

La respuesta del Centro Nansen: “Aceptamos la invitación”

Tras la sugerencia emanada de parte de las autoridades universitarias de La Araucanía, el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo confirmó que se recibió el llamado “para colaborar en la reconstrucción y reparación de relaciones entre el pueblo Mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones”.

Aceptamos la invitación y agradecemos la confianza depositada en nosotros”, señalaron.

“Coincidimos en que se necesitan puntos de encuentro y generar confianza.  A diferencia de la negociación y la mediación, que ponen énfasis en los resultados, el diálogo se enfoca en el proceso. Desde el Centro Nansen creemos que escuchar atentamente requiere tiempo, para dar espacio a lo sucedido, entender su impacto en el presente y encontrar posibilidades para el futuro”, añadieron.

De paso, confirmaron que visitarán la Región de La Araucanía “lo antes posible”, algo que estará sujeto a las condiciones sanitarias.

“Valoramos la propuesta”: La reacción del Gobierno a la iniciativa

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también se plegó a las reacciones de la declaración de las cabezas de las casas de estudio de la región sureña, afirmando que “desde el primer día de su mandato, el Presidente de la República, Sebastián Piñera ha impulsado el desarrollo, el progreso y la paz en la Región de la Araucanía y en toda la macro zona sur”.

“En este contexto de una búsqueda permanente por la paz, es que valoramos la propuesta de los rectores de universidades de la Región de La Araucanía para que el Centro Nansen por la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, pueda encabezar ese plan de trabajo”, agregó Bellolio.

“Hemos tenido la oportunidad de dialogar con ellos en numerosas oportunidades y recibir su asesoría, la que ha sido tremendamente valiosa”, cerró.

Señal T13 En Vivo