ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

“Tenía los ojos cerrados y sentí un golpe fuerte en la cara": 466 profesores han sufrido maltratos por alumnos y apoderados en 2023

T13
Compartir
En los últimos cuatro años, las denuncias de profesores que han sufrido violencia con los estudiantes y apoderados se duplicaron

La violencia en los colegios de nuestro país han ido en aumento en el último tiempo. Tras la pandemia, las cifras se han disparado, dejando secuelas físicas y psicológicas entre los profesores, quienes han sufrido con los estudiantes y apoderados. 

En los últimos cuatro años, las denuncias se duplicaron. En 2019 existían 206 casos de profesores golpeados o violentados, los cuales aumentaron a 466 en 2023. Además, hay una cifra de los profesionales que no se atreven a denunciar. 

"Ha aumentado mucho la intensidad de la violencia. De hecho han habido casos de bastante conmoción pública, como el profesor de San Ramón, el caso de Buin que se viralizó en redes sociales", sostuvo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores 

Respecto al primer caso que nombra Mario Aguilar, se trata de Miguel Miño, quien quedó grave tras el golpe de un alumno en San Ramón, luego de que el docente le comentara que repetirá de curso. 

Triple homicidio en Río Bueno: el negocio familiar que estaría detrás del siniestro crimen
Lee También

Triple homicidio en Río Bueno: el negocio familiar que estaría detrás del siniestro crimen

"Lo siguiente que recuerdo es que tenía los ojos cerrados y sentí un golpe fuerte en la cara", comentó el docente, quien resultó hospitalizado tras el ataque. El profesor terminó con la nariz y mandíbula quebradas, por lo que se sometió una cirugía donde le implantaron 20 tornillos.

"Nosotros somos las víctimas y ellos andan libres", comenta Elizabeth Soto, esposa del profesor golpeado en San Ramón, en conversación con Reportajes T13.

En el segundo caso nombrado por Mario Aguilar, el profesor de la comuna de Buin fue golpeado por un alumno de cuarto medio, mientras intentaba separar una pelea. El docente estuvo con licencia médica y el estudiante terminó expulsado. 

T13 - Casos de profesores atacados han aumentado
T13 - Casos de profesores atacados han aumentado

Otros casos de violencia en contra de los profesores

Otro de los casos de violencia en contra de los docentes que causó conmoción en nuestro país fue el caso de Katherine Yoma, profesora de inglés de Antofagasta, quien se quitó la vida tras ser víctima de constantes amenazas por parte de una de sus estudiantes y del apoderado de ésta. 

La profesora de Antofagasta tuvo varias licencias siquiátricas en 2023. Como no vio una respuesta de las autoridades ante los incidentes y amenazas que vivía, decidió hacer una declaración pública tras ser agredida por un apoderado.

Chileno ganó premio al "Mejor programador del mundo”: es el primer latinoamericano
Lee También

Chileno ganó premio al "Mejor programador del mundo”: es el primer latinoamericano

En esa instancia contó detalles de cómo fue agredida por el padre de la estudiante un día, en el portón de la escuela y frente a 80 alumnos de primero básico. Relató que sufrió cuadros de ansiedad por el miedo que le generaron las amenazas de muerte.

“En lugar de sentir protección por parte de la escuela, me sentí sola y abandonada” escribió en esa oportunidad Katherine Yoma Valdivia.

Desde el 2022 hasta el 2023 las denuncias por maltrato de estudiantes aumentaron un 58%.

Señal T13 En Vivo