Nacional

Reportan nuevo robo de un densímetro nuclear: los riesgos de este equipo y su material radiactivo

Reportan nuevo robo de un densímetro nuclear: los riesgos de este equipo y su material radiactivo
T13
Compartir
La autoridad sanitaria advirtió que se trata de un elemento “altamente perjudicial para las personas que no saben manipularlo”.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana reportó el martes el robo de un densímetro nuclear en la comuna de San Miguel.

Junto con advertir que se trata de un elemento “altamente perjudicial para las personas que no saben manipularlo”, la autoridad sanitaria llamó a informar a la PDI, a Carabineros o a la misma Seremi de Salud en caso de encontrarlo.

Destacar que el robo de este equipo no es algo nuevo. En 2019 la Seremi metropolitana denunció un hecho ocurrido en La Florida, mientras que en la misma comuna de San Miguel ya habían sustraído un densímetro nuclear en 2020. En mayo de este año, en tanto, robaron uno en La Cisterna.

Pero, ¿qué es un densímetro nuclear y por qué es peligroso?

Seguramente la palabra “nuclear” ya genera cierta alarma. Lo cierto es que se trata de un aparato que no puede ser operado por cualquier persona y que sí es peligroso en caso de ser abierto. Debido a esto es que las autoridades alertan a la población.

La ex seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, comentó hace años a T13.cl tras uno de los robos anteriores que “este tipo de equipos es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirven para determinar la humedad y densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta”.

Buscan a ganador del Loto en la región de Coquimbo: son más de $3 mil millones
Lee También

Buscan a ganador del Loto en la región de Coquimbo: son más de $3 mil millones

Por eso, Oyarce enfatizó que este tipo de aparatos “no pueden ser manejados sin saber cómo utilizarlos, por eso alertamos a la población y a las personas que pudieran tenerlo, que no deben desarmarlos, golpearlos, cortarlos o perforarlos, dado que puede quedar expuesto el material radioctivo que contiene, que es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”.

Además, la ex autoridad sanitaria apuntó a su comercialización. “Las personas deben tener claro que estos equipos no son comercializados sin una autorización de la seremi de Salud RM y su utilización, transporte o el mantenimiento sin autorización, es sancionado de acuerdo a la legislación vigente, lo que hace imposible su venta en el mercado informal”.

Señal T13 En Vivo