Nacional

¿Qué es un densímetro nuclear y por qué es tan peligroso?

¿Qué es un densímetro nuclear y por qué es tan peligroso?
T13
Compartir
Este jueves se informó que uno de estos artefactos fue encontrado en La Florida. El llamado general es a no manipularlos y avisar de inmediato a la autoridad.

Cada cierto tiempo hace noticia un artefacto conocido como densímetro nuclear. El problema, es que generalmente se le menciona porque alguno fue robado y por el urgente llamado a no manipularlo por riesgo radioactivo.

Ahora, sin embargo, se informó que en la comuna de La Florida encontraron uno que había sido reportado como robado en Puente Alto.

Densimetro nuclear perdido en Puente Alto
Densimetro nuclear perdido en Puente Alto

Pero, ¿qué es un densímetro nuclear? Seguramente el nombre puede sonar a "peligroso" por el uso de la palabra "nuclear", pero lo cierto es que es un aparato que no puede ser operado por cualquier persona y que sólo es peligroso en caso de ser abierto. Debido a esto es que las autoridades alertan a la población.

En 2019, la entonces seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce (dejó el cargo en abril de 2020), dijo a T13.cl que "este tipo de equipos es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirven para determinar la humedad y densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta".

Por eso planteó que quienes se topan con uno "no deben desarmarlos, golpearlos, cortarlos o perforarlos, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, que es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente".

Señal T13 En Vivo