Nacional

No solo en Mendoza: otras ciudades suman restricciones de compras a chilenos en Argentina

T13 - Chilenos comprando en Mendoza, Argentina
T13
Compartir
Medios de Argentina han informado que varios comercios han impuesto horarios especiales para hacer frente a la alta demanda por parte de extranjeros, sobre todo chilenos.

En abril recién pasado, 194.345 personas ingresaron a Mendoza provenientes de Chile, una tendencia que en mayo debiera arrojar números todavía más significativos.

Reducen horario de compras para extranjeros en Mendoza ante avalancha de chilenos

Según datos de la policía argentina, casi el 80% de ese número son chilenos que fueron a comprar mercadería, artículos de higiene personal o limpieza. Una avalancha de compatriotas que ha llevado a ver imágenes de góndolas vacías y largas filas en algunos supermercados.

A raíz de esta masiva ola de compras, algunos hipermercados trasandinos han decidido limitar el horario de atención de los turistas extranjeros para no afectar las compras de los argentinos. Uno de estos fue el mercado mayorista Oscar David, cuyo gerente además aseguró que no hay desabastecimiento y que las góndolas vacías se deben a que no dan abasto para su reposición.

En específico, los extranjeros con DNI pueden entrar entre las 7 y 14 horas. 

Mendoza aplica restricciones a chilenos: estas son las alternativas para comprar en Argentina
Lee También

Mendoza aplica restricciones a chilenos: estas son las alternativas para comprar en Argentina

Por otra parte, locales en Mendoza han decidido limitar las compras que realicen los extranjeros -en su mayoría chilenos- y también residentes. Pero no sólo esta ciudad ha puesto restricciones, ya que también se han sumado otras localidades fronterizas como Villa La Angostura y Bariloche, según consignó El Mercurio.

El supermercado La Anodina rotuló en góndolas de varios de sus locales la frase: "Máximo dos unidades", en productos como el azúcar y el arroz. Una situación que se repite en otros establecimientos al detalle e incluso mayoristas.

Esta restricción busca poner freno a la alta demanda que observan muchas localidades argentinas por la llegada en masa de chilenos que cruzan a comprar, incluso por el día.  

Pero otro lado, los residentes de esas zonas se quejan de que los chilenos los dejan sin posibilidades de abastecerse y aunque celebran que se impongan restricciones, lamentan que también son castigados por la restricción, que es para todos. 

Etiquetas de esta nota