Nacional

Retendrán bono de clase media por deudas en pensión de alimentos: ¿Cómo debo hacer la solicitud?

covid
Agencia Uno
Por T13
Según se detalló, habrá que realizar la solicitud de forma virtual para requerir al tribunal que ordene retener hasta el 75% de los beneficios.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, junto a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, anunciaron este viernes que se realizará una retención de fondos por deudas de pensión alimenticia a todos quienes postulen dentro de los próximos días al Bono Clase Media y al Préstamo Social.

"En las próximas semanas se abre una segunda oportunidad para aquellas madres, donde todavía se le adeudan las pensiones, puedan acceder a un monto que ojalá cubra esa deuda o a lo menos ayude a aminorarla", comenzó diciendo la Ministra de la Mujer.

Asimismo, expresó que del bono de 500 mil pesos (clase media), según el monto adeudado, se van a poder retener hasta 375 mil pesos.

Según se detalló, habrá que realizar la solicitud de forma virtual para requerir al tribunal que ordene retener hasta el 75% de los beneficios a que se refieren esta ley, para destinarlos al pago de deudas por pensión de alimentos. El tribunal además, realizará la liquidación cuando corresponda. 

"Este bono y este préstamo son una nueva oportunidad de hacer justicia y de tener esos recursos donde deben estar", puntulizó la Ministra de Desarrollo Social.

¿Cómo hacer la solicitud de retención?

Quienes deseen hacer esta solicitud de retención de fondos por deuda de pensión de alimentos, tendrán que ingresar a la web www.tramitefacil.pjud.cl.

Acá se podrá requerir al tribunal que ordene retener hasta el 75% de los beneficios a que se refieren esta ley, para destinarlos al pago de deudas por pensión de alimentos. El tribunal además, realizará la liquidación cuando corresponda.  

De acuerdo a lo indicado por la ministra Rubilar, la plataforma para solicitar el bono clase media y el préstamo solidario será habilitada la tercera semana de abril, por lo que luego de esto se podrá realizar la solicitud de retención.

¿Cuál es requisito?

Por otro lado, el único requisito para hacer la solicitud, según la página del Poder Judicial, es que exista una causa para realizar el trámite.

Retendrán bono de clase media por deudas en pensión de alimentos: ¿Cómo debo hacer la solicitud?

Casos en Chile

Información actualizada al 13 de mayo de 2021

Contagiados

1.266.601

Fallecidos

27.520

Casos Activos

34.192