Nacional

Retiro de fondos de AFP: ¿Desde cuándo puedo sacar mi 10% y cuánto tardaré en recibir el pago?

Retiro de fondos de AFP: ¿Desde cuándo puedo sacar mi 10% y cuánto tardaré en recibir el pago?
T13
Compartir
Los dineros podrán ser transferidos a una cuenta bancaria o retirarlos en un banco con probablemente un vale vista.

¿Es necesaria una clave?, ¿Debo ir a la sucursal?, ¿Cómo me van a entregar el dinero? Estas son algunas de las dudas que tienen las personas que están a la espera de retirar su 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

Si bien la reforma aún no está en vigencia, ya que hoy lunes ingresará a Contraloría para su toma de razón y luego debe ser publicada en el Diario Oficial, será recién el próximo jueves 30 de julio cuando se inicie el procedimiento de solicitud, así lo confirmó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Dicho paso, además, se podrá hacer de manera online sin la necesidad de una clave especial y obviamente, sin concurrir a una oficina.

A pocos días de que esto ocurra, aclaramos algunas dudas sobre cómo será este proceso.

1. Solicitud vía web

Desde el jueves 30 de julio, cada AFP tendrá habilitado en su sitio web un banner especial con el retiro del 10%. De esta forma, se dispondrá un formulario donde las personas deberán llenar los datos personales y así ingresar la solicitud.

Para esto no se necesitará la clave de la AFP, por lo que no se requerirá ir a sucursales para pedirla o hacer el retiro del dinero.

Esta primera etapa se hace solo por internet, sin embargo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro precisó  que desde agosto se podría hacer el trámite presencialmente; pero la idea es evitar las aglomeraciones.

2. Monto a retirar

Cada persona podrá escoger, en ese mismo formulario, cuánto es el dinero que quiere retirar, siempre y cuando corresponda al 10% de los fondos que tiene acumulados en su AFP, con un mínimo de $1 millón, y máximo $4,3 millones. (Simula acá cuánto dinero podrás retirar).

3. Forma de pago

La persona podrá elegir la modalidad de pago, y deberá dejarla estipulada al momento de llenar el formulario en la página web de la AFP. Asimismo, se debe informar el número y tipo de cuenta y el nombre del banco o caja de compensación donde quiere que le transfieran el dinero.

Las opciones son: una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 en la AFP), el depósito en una cuenta bancaria (incluso Cuenta RUT), o en una cuenta de cajas de compensación.

Si el afiliado no desea ninguna de las opciones anteriores, también podrá́ optar por el pago mediante un vale vista nominativo

4. Respuesta de la AFP

Una vez ingresada la solicitud, la AFP responderán en máximo dos días hábiles, enviando un correo electrónico con la confirmación.

5. Plazos en que llegará el dinero

Tras la respuesta de la AFP, hay un máximo de 10 días hábiles para que la persona reciba el 50% del monto solicitado. El 50% restante, se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

6. Recibir el monto en una cuota

Aquellas personas que tengan como total un monto menor a 35UF (es decir, menos de un millón de pesos), podrán sacar el dinero en una sola cuota.

Ante cualquier otra duda, la Asociación de AFP habilitó un sitio web oficial en donde los afiliados al sistema podrán consultar dudas y acceder a información en relación a lo que será el proceso del retiro del 10% de fondos previsionales.

Accede a mi10afp.cl pulsando aquí

Señal T13 En Vivo