Nacional

¿Me toca?: Revisa el calendario de vacunación contra el COVID-19 para esta semana

¿Me toca?: Revisa el calendario de vacunación contra el COVID-19 para esta semana
T13
Compartir
Desde este 08 de marzo se seguirán vacunando algunos grupos de la población en todo el territorio nacional. Esta vez es el turno de personas mayores de 46 años con algún tipo de comorbilidad o con algún tipo de discapacidad. En T13.cl te contamos todos los detalles.

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó las fechas de vacunación contra el COVID-19 para esta semana, donde las personas con comorbilidades mayores de 46 años podrán acceder a la primera dosis. Además, también podrán vacunarse las personas con discapacidad entre los 46 y 59 años. 

El proceso de vacunación masiva comenzó con los mayores de 90 años el miércoles 3 de febrero tras la llegada de embarques con la vacuna Coronavac, dosis desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Chile firmó un contrato con el laboratorio Sinovac y se espera que a fines de marzo lleguen más de 10 millones de dosis de la vacuna Coronavac, la que se aplica en dos dosis con una diferencia de 28 días entre cada inoculación. 

Una de las novedades de la vacunación en esta semana que viene, es la inclusión de las  personas con comorbilidades y quienes se encuentren en situación de discapacidad severa o profunda.

Calendario de Vacunación incluyen a personas en situación de discapacidad desde la próxima semana

¿Quienes se vacunan esta semana (08 de marzo)?

El proceso de vacunación es gratuito y voluntario, por lo que las personas solo deben llevar su carnet de identidad a los distintos centros de vacunación implementados por cada municipio del país.

Desde el lunes 08 de marzo hasta el viernes 14 de marzo se podrán vacunar las personas con comorbilidades mayores de 46 años que podrán acceder a la primera dosis y las personas con discapacidades severa o profunda. Además, se seguirá inoculando a las personas que les corresponde la segunda dosis de la vacuna. 

El lunes 08 también comenzará la inoculación de personas con comorbilidades entre los 58 y 59 años y con discapacidad de la misma edad, mientras que el martes será el turno de aquellos con comorbilidades o discapacidad entre 56 y 57 años.

El miércoles 10 de marzo será el turno de personas con comorbilidades o discapacidad entre 54 y 55 años mientras que el jueves se podrán inocular aquellos con comorbilidades o discapacidad entre 50 y 53 años. Finalmente, el viernes 14 será el turno de todos aquellos con comorbilidades o discapacidad que estén entre los 46 y 49 años. El fin de semana del 15 y 16 de marzo se podrán vacunar los rezagados de esta semana. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que "confío en la gente" y que bastará con tener un carnet de alta, la copia de una epicrisis o la receta de un medicamento "que cualquier enfermera y persona que va a vacunarlo lo reconocerá porque ellas están preparadas para eso y saben medicina también".

Quienes son personas con discapacidad deben presentar una credencial que acredite que están inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad. 

En el portal "Yo Me Vacuno", se podrá acceder a todos los lugares de vacunación en el país, donde se podrá ver en qué parte están vacunando, dependiendo de la ciudad en la que se encuentre.

¿Qué enfermedades son consideradas para la vacunación?

  • Enfermedad pulmonar crónica:  asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tubercolusis en tratamiento.
  • Enfermedad neurológica: neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respitatorias, epilepsia refractaria en tratamiento.
  • Enfermedad renal crónica: insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, diálisis.
  • Enfermedades hepáticas crónicas: cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías.
  • Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo.
  • Cardiopatías: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, la obesidad. 
  • Enfermedad autoinmune: lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras.
  • Cáncer:  en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas).
  • VIH: en TARV con CD4 > a 200 célular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

Personas con comorbilidades y discapacidades incluidas desde esta semana

 

Señal T13 En Vivo