EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Doctor Ristori y riesgos de vacuna Pfizer: "Las alergias estacionales no tienen ninguna importancia"

Doctor Ristori y riesgos de vacuna Pfizer: "Las alergias estacionales no tienen ninguna importancia"
T13
Compartir
El profesional sostuvo que será lógico que las personas que tengan antecedentes de reacciones alérgicas severas, “no se van a poder vacunar”.

Hace algunos días, las autoridades británicas emitieron una nota de advertencia para que se evite suministrar la vacuna de Pizer/BioNTech a personas que cuenten con antecedentes médicos de reacciones alérgicas severas.

Esto luego de que dos funcionarios de salud desarrollaran una reacción anafiláctica poco después de ser vacunados. Si bien no se detallaron sus síntomas, se informó que ambos están recuperándose.

Hago un llamado para que todos estos mitos que circulan sobre las vacunas, los abandonemos
Leonardo Ristori

El tema de la vacunación y las alergias tomó gran importancia en nuestro país luego que esta semana el Instituto de Salud Pública autorizará el uso de dicha vacuna. Por lo mismo, han surgido miedos y dudas sobre si será óptimo vacunarse.

Sobre este tema se refirió en T13 AM el doctor Leonardo Ristori, jefe de urgencias de la Clínica Indisa, quien señaló que quienes sufran de alergias estaciones no tendrán problemas para vacunarse.

Doctor Ristori y reacciones por vacuna de Pfizer: "Las alergias estacionales no tienen importancia"

 “Las alergias estacionales, como la alergia a la primavera, no tienen ninguna importancia para el caso de una vacuna (…) hay que recordar que para todas las vacunas, siempre hay un grupo de personas que va a tener algún tipo de alergia a ese producto, pero las alergias graves, que son las que pueden producir una reacción anafiláctica son absolutamente excepcionales, además se producen muy pronto”, explicó.

En este sentido, añadió que si la una persona cuenta con antecedentes médicos de reacciones alérgicas severas, va a tener “una reacción alérgica en los primeros minutos o dentro de la primera hora de vacunación por lo que va a estar medianamente cerca de del hospital por si le pasa algo”.

Además, sostuvo que será lógico que las personas que tengan antecedentes no se van a poder vacunar. “Por eso que nunca esperamos llegar al 100% de la población con una cobertura de la vacuna, nos conformamos con un 70% y ojalá un 75%”, detalló.

Finalmente, hizo un llamado a terminar con los mitos que han surgido en torno a la vacuna y que se han viralizado en redes sociales. “Hago un llamado para que todos estos mitos que circulan sobre las vacunas, los abandonemos. Cuando un laboratorio prestigiado pone una vacuna a disposición de la población, cuando esa vacuna ha pasado por filtros exigentes, es porque es una vacuna segura y todo el resto es mitología que no tiene ninguna base científica”, cerró.