EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Ropa y pertenencias tecnológicas: Confirman hallazgo de evidencias en búsqueda de astrónomo

Ropa y pertenencias tecnológicas: Confirman hallazgo de evidencias en búsqueda de astrónomo
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
El fiscal Adrián Vega no descartó que la familia de Thomas Marsh viaje a Chile y apuntó que “si no tengo evidencia de fallecimiento, no puedo hablar de muerte de la persona, solamente de extravío".

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, confirmó el hallazgo de diversas pertenencias del astrónomo Thomas Marsh, quien se encuentra desaparecido desde mediados de septiembre tras perdérsele el rastro en el observatorio La Silla, en La Higuera.

El fiscal apuntó que los hallazgos realizados en la búsqueda, que se extiende por más de 40 días, tienen que ver con “distintos tipos de evidencia, de algunas pertenencias y señales en el sector que nos dan alguna ruta. Lamentablemente no hemos dado con alguna otra para poder cerrar más el perímetro de búsqueda, pero hay un sector determinado y más obvio y razonable donde puede haberse conducido el señor Marsh”.

"Dentro de las pertenencias hay del tipo tecnológico, de ropa y otras evidencias que nos dan debida cuenta que el señor Marsh estuvo en esos sectores".

“Sin espectáculos”: Gobierno concreta expulsión de 49 extranjeros condenados por diversos delitos
Lee También

“Sin espectáculos”: Gobierno concreta expulsión de 49 extranjeros condenados por diversos delitos

Las evidencias están “en buenas condiciones, periciadas y los laboratorios han ratificado que pertenecen al señor Marsh y, además, por las características de aquellas también podemos aseverarlo. En ese contexto, no es una búsqueda a ciegas y sin perjuicio de descartar ningún terreno ni teoría, seguimos con evidencia clara de la posibilidad de un extravío de una persona en un sector muy agreste".

Y es que los objetos se encontraron entre el kilómetro y los tres kilómetros y medio desde La Silla hacia el surponiente.

Fiscalía no descarta que familia del astrónomo viaje a Chile

En otra línea, el fiscal Adrián Vega se refirió a la declaración pública hecha por la familia de Thomas Marsh, afirmando que “se nos informó a la Fiscalía previamente y nosotros aceptamos divulgarlo y proponer un número telefónico con WhatsApp para que las personas que quieran aportar lo que puedan saber del caso, distintas perspectivas, puedan aportarlo y acopiarlo a la investigación y ver si es razonable investigar ciertas pistas”.

“Aún permanecen en Inglaterra”, dijo, pero reconociendo que “existe una posibilidad cierta (de que viajen a Chile) a esta altura de la investigación y eso se informará en su momento, ya que es parte de la privacidad de la familia”.

Por otra parte, señaló que el estudiante que fue indicado como principal testigo en el caso “prestó todas las declaraciones del caso, aportó todos los antecedentes de sus comunicaciones y está disponible en su país para la policía británica para aportar cualquier antecedente que se le requiera, para entender todos los sucesos previos a la salida del señor Marsh del recinto”.

Se intensificó la búsqueda, pero hay dificultades

Desde la Fiscalía Regional de Coquimbo confirmaron que se añadieron más recursos para la búsqueda del astrónomo. El fiscal Adrián Vega reconoció que, en primera instancia, la investigación duraría 30 días, pero luego se extendió a 45 jornadas.

Ahora, no descartó que tras el fin de octubre, las labores se mantengan hasta mediados de noviembre.

Sobre lo mismo, señaló que “la principal dificultad (en la investigación) es que hay sectores que son montañosos y de muchos recovecos, de rocas, en que podrían existir evidencias que alguien se guareció en el lugar y que quizás luego continuó ruta, pero que hay que revisar muy bien, porque pueden ser evidencias muy pequeñas que nos den cuenta del destino que tomó el señor Marsh en su caminata”.

Si no tengo evidencia de fallecimiento, no puedo hablar de muerte de la persona, solamente de extravío, atendido a que, y depende de las circunstancias que haya tomado en la precordillera, puede haber existido una posibilidad de sobrevida”.

[VIDEO] Insólito: Lo echaron de su propio terreno