Nacional

Rusia levanta restricción de importación de salmones a cuatro plantas chilenas

Rusia levanta restricción de importación de salmones a cuatro plantas chilenas
T13
Compartir
Las cuatro plantas beneficiadas son: Congelados y Conservas Fitz Roy S.A, Álvarez y Álvarez Ltda., Pesquera Torres del Paine Ltda. y Nova Austral S.A.



La Embajada Chilena en Rusia confirmó a Sernapesca el levantamiento de la restricción temporal de importaciones impuesta por el Servicio Fitosanitario y Veterinario Ruso a cuatro plantas de cultivo de salmón.

Las cuatro plantas beneficiadas son: Congelados y Conservas Fitz Roy S.A, Álvarez y Álvarez Ltda., Pesquera Torres del Paine Ltda. y Nova Austral S.A.

La posibilidad de levantar la restricción se había conversado durante una reunión sostenida en Moscú el pasado jueves 27 de febrero, entre la Directora Nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, y el Director del Rosselkhoznadzor (Servicio de Supervisión Veterinario y Fitosanitario Ruso), Sergey Dankvert.

En la conversación también estuvieron presentes el embajador chileno en la Federación de Rusia, Rodrigo Nieto, el agregado comercial en Moscú, Pablo Baraona, y la asesora y traductora Julia Logvinova.

En esa oportunidad se abordó el sistema de control del Sernapesca y se logró llegar a acuerdo sobre tres puntos importantes para Chile y para el Servicio.

LEE TAMBIÉN: RUSIA BLOQUEA INGRESO DE SALMONES CHILENOS Y PRODUCTOR PIDE AYUDA A CANCILLERÍA

Primero, se estableció un vínculo de comunicación permanente desde el punto de vista técnico entre ambos servicios. Durante este mes de marzo se efectuará una primera videoconferencia, para abordar temas de comunicación, de metodología de análisis y sobre el control que realiza Chile en materia de inocuidad.

En segundo lugar, respecto a las alertas por no conformidades que originaron la restricción parcial de importaciones de salmón, Alicia Gallardo informó a Sergey Dankvert que el Sernapesca había tenido resultados negativos, no detectados.

También se conversó sobre las fuentes de información de los casos desfavorables y él aceptó que se enviara un dossier con el análisis de cada caso, para que pudiese realizar un mejor análisis de cada situación en particular.

En la reunión también se habló de la posibilidad de levantar la restricción impuesta por Rosselkhoznadzor a estas cuatro plantas de nuestro país, siempre que el Sernapesca diera garantías sobre el cumplimiento de los parámetros sanitarios de la Federación, lo que efectivamente ocurrió esta misma semana.

Durante su visita a Moscú, la Directora Nacional del Sernapesca visitó también el laboratorio que realiza los análisis de las muestras. La entidad rusa está muy interesada en firmar un acuerdo de colaboración en el ámbito científico técnico con nuestro país, lo que constituye un hito importante para entender las metodologías que aplica el Rosselkhoznadzor.

Señal T13 En Vivo