SEC formula cargos contra CGE por irregularidades en lectura de medidores que provocó alzas en cuentas de luz
Agencia Uno - Referencial
T13 En Vivo
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició un proceso sancionatorio contra la Compañía General de Electricidad (CGE) tras detectar fallas en la lectura de medidores, emisión de facturas y entrega de información en las regiones del Maule y O’Higgins.
Informaron que tras analizar los reclamos presentados, además de fiscalizaciones realizadas en ambas regiones, resolvieron formular cargos, arriesgando CGE multas que podrían superar los 8.000 millones de pesos.
¿Qué dijo la Superintendencia?
La Superintendencia explicó que durante las revisiones efectuadas, se pudo determinar que la empresa habría dejado de realizar las lecturas reales de los medidores de miles de clientes en julio y agosto de 2025, lo que habría derivado en boletas con consumos provisorios no informados como tales y, posteriormente, en alzas significativas en las cuentas de agosto.
"Esta situación, de acuerdo con el organismo fiscalizador, habría evidenciado graves problemas en la gestión comercial de CGE, vulnerando los estándares de calidad de servicio establecidos en la normativa vigente, que obligan a una medición correcta, una facturación precisa y una entrega transparente de la información al usuario", informaron.

Cataldo por dichos de Orellana sobre Carmona: "Jamás le diría a un presidente de un partido que se guarde"
Además, la SEC determinó que la empresa entregó información con inconsistencias en la plataforma de reporte que las empresas distribuidoras tienen que utilizar. "En lugar de utilizar el número de cliente, como exige la normativa, la empresa habría registrado los antecedentes con el número de instalación, lo que habría impedido al organismo ejercer un control fiscalizador adecuado sobre el cálculo, valorización y cobro de estos consumos", precisaron.
CGE cuenta con un plazo legal de 15 días hábiles, contados desde la notificación de los oficios respectivos, para presentar sus descargos ante el organismo fiscalizador.
Por último, la Superintendencia dijo que #como parte de las instrucciones entregadas previamente a CGE, en las regiones del Maule y O’Higgins, la empresa no puede efectuar cobros asociados a Consumos No Registrados (CNR) hasta que se regularicen estos procesos, debe abstenerse de cobrar facturas con problemas de lectura y no puede interrumpir el suministro eléctrico por montos que se encuentren en disputa tras la presentación de reclamos ante la SEC, así también debe seguir recibiendo pagos de parte de sus clientes, con el propósito de que estos no acumulen deudas de consumo".

