ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Sence dice que correcciones a IFE Laboral ya están en marcha: Contraloría detectó irregularidades por más de 3 mil millones de pesos

Agencia Uno - IFE Laboral
Camilo Calderara
Compartir
El organismo dependiente del Ministerio del Trabajo aseguró que luego que se detectaran irregularidades a otros subsidios impulsados por el gobierno anterior se iniciaron las correcciones en la entrega del IFE Laboral.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) aseguró que ya están en marcha las correcciones mandatadas por la Contraloría General de la República al otorgamiento y el pago del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral), donde se detectaron irregularidades en el periodo que abarcó desde el 2021 hasta febrero del 2022.

Desde el servicio explicaron que la revisión al beneficio entregado durante el Gobierno de Sebastián Piñera fue solicitada por la propia ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con el fin de resguardar que la extensión del beneficio en la actual administración se ejecutara con criterios de “máxima probidad y eficiencia”.

Contraloría detecta irregularidades en la entrega del IFE Laboral por más de 3 mil millones de pesos entre 2021 y febrero de 2022
Lee También

Contraloría detecta irregularidades en la entrega del IFE Laboral por más de 3 mil millones de pesos entre 2021 y febrero de 2022

Desde el organismo detallaron que en abril de 2022 se realizó una auditoría a los subsidios Regresa y Contrata, entregados también en el gobierno anterior, y allí también hubo algunas irregularidades que se tomaron para corregir lo que se estaba haciendo con el IFE Laboral.

“Cabe consignar que, una vez que en abril del año pasado se conoció el informe de la Contraloría respecto de los subsidios Regresa y Contrata para el lapso septiembre 2020 a mayo 2021, la ministra Jara solicitó a la Contraloría la realización de una auditoría al IFE Laboral, cuyo resultado es el que hemos conocido hoy”, explicó el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia.

En la auditoría que realizó el ente fiscalizador y se conoció este jueves, se determinó que el Sence entregó el beneficio a personas que no cumplían los requisitos por una cifra superior a los 3 mil millones de pesos.

“Se determinó que el Sence otorgó el IFE Laboral a postulantes que no cumplían con algunos de sus requisitos. En particular, se verificaron beneficios otorgados a personas que se encontraban contratadas por un empleador del Estado, beneficiarios que no cumplían con el requisito de cesantía y beneficiarios que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios”, dice una de las conclusiones del informe.

“La entidad deberá ejecutar el procedimiento consignado en el artículo 77 de la ley que ordena requerir el reintegro para los pagos indebidos del subsidio en estudio, por las sumas de $435.905.117, $579.351.832 y $2.559.383.578 respectivamente”, añade.

De acuerdo al Sence, las medidas correctivas a los subsidios Regresa y Contrata se extendieron al IFE Laboral, con lo que gran parte de las observaciones realizadas se han ido incorporando al proceso de otorgamiento del IFE Laboral.

Acusan negligencia en muerte de niña de 4 años