Nacional

Seremi critica la no entrega de datos por fiestas clandestinas: "Es incomprensible e irresponsable"

Seremi critica la no entrega de datos por fiestas clandestinas: "Es incomprensible e irresponsable"
T13
Compartir
"Nos hemos encontrado con papás y mamás que están igual que sus hijos, no nos entregan mucha información", contó el seremi de Salud de Valparaíso a Tele13 Radio.

El Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, criticó la falta de entrega de información de parte de los asistentes a fiestas clandestinas (y de sus familiares) en Zapallar, situación que ha complejizado la trazabilidad de los contagios en la zona. 

"La principal dificultad (para la trazabilidad) son las contradicciones en las entrevistas que le hemos hecho a las personas. Estos jóvenes primero dicen que no han participado de las fiestas, algunos dicen 'estos son mis contactos estrechos' y otros dicen 'no tengo contacto estrecho', hay otros incluso que dicen que nunca estuvieron con alguien y figuran dentro de los contactos estrechos de otra persona", afirmó el seremi a Tele13 Radio

Álvarez explicó que "esas contradicciones y esa falta de información nos hizo, como autoridad sanitaria, presentar la denuncia a la Fiscalía el día lunes". 

"Nos hemos encontrado con papás y mamás que están igual que sus hijos, no nos entregan mucha información. Eso nos preocupa porque o de verdad no tienen idea de lo que están haciendo sus hijos o no quieren colaborar", afirmó. 

Con respecto a esta situación, la autoridad confirmó que presentaron una "denuncia porque nos parece incomprensible e irresponsable que no nos entreguen la información porque con esa información lo que hacemos es salvar vidas. Si alcanzamos una adecuada trazabilidad podemos aislar y vigilar a todas aquellas personas que están afectadas, no tan solo al contagiado".

En relación a las acciones realizadas, Álvarez confirmó que "ya tenemos dos sumarios que están en curso y que están muy pronto de finalizar para poder establecer las sanciones a los organizadores. Por otra parte tenemos dos sumarios más a dos jóvenes que incumplieron su cuarentena".

Además la autoridad sanitaria contó que "durante el fin de semana detectamos un número importante de fiestas clandestinas en otras comunas como Quilpué y Los Andes, en ese sentido, si los jóvenes se siguen comportando de forma irresponsable probablemente puedan provocar brotes similares. De momento el más importante es el de Zapallar, no hemos presentado otro".

Señal T13 En Vivo