Nacional

Sernac alerta de publicidad engañosa de cremas antiarrugas a la venta en Chile

Agencia Uno -Referencial
T13
Compartir
Si bien los componentes de las cremas analizadas no son nocivos para la salud, sus efectos no cumplen las promesas de sus envases.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) evaluó la publicidad de algunas de las principales marcas de productos cosméticos, encontrando que en muchos casos se trata de publicidad engañosa al no contar con estudios que respalden sus afirmaciones.

De acuerdo con la información entregada por el Sernac, “el estudio se centró en revisar las promesas publicitarias de algunos productos cosméticos para verificar si estas tenían un respaldo técnico que avalara dichas afirmaciones”.

Llamadas de números desconocidos desde el extranjero: PDI alerta nueva forma de estafa
Lee También

Llamadas de números desconocidos desde el extranjero: PDI alerta nueva forma de estafa

Los resultados mostraron que algunos cosméticos presentes en el retail chileno no tienen una base clara para afirmar su eficacia.

En esta línea detallaron que “si bien algunos de los productos cosméticos analizados pasan todas las pruebas a nivel reglamentario de salud, no necesariamente se apegan del todo a lo dispuesto en la Ley del Consumidor”. 

“Particularmente, aquellas disposiciones como las del Art. 28 que regula la publicidad que induce a error o engaño, así como el Art. 33 que consagra el principio de comprobabilidad de lo ofrecido por los proveedores en productos, envases, etiquetas e inclusive en su publicidad”.

Por ejemplo, uno de los productos promete poseer un "’poder antioxidante más efectivo jamás visto’, no se presentaron estudios relacionados a dicha aseveración. El concepto ‘jamás visto’, además, podría incumplir el Art. 28 de la Ley del Consumidor que regula la publicidad engañosas así como también constituir absolutos publicitarios, abordado por el SERNAC a través de la circular N°176 sobre ‘Interpretación de publicidad y prácticas comerciales’”. 

  • Hada Labo Gel Hidratante Revitalizante (Droguería Hofmann)
  • Estée Lauder Crema Hidratante Anti Edad DayWear SPF 15 para Piel Seca (Cela Cosméticos)
  • Cicatricure Crema Anti Arrugas y Líneas de Expresión (Genomma Lab Chile S.A.) 
  • Teatrical Crema Facial Antiarrugas (Genomma Lab Chile S.A.) 
  • Neutrogena Bright Boost Gel Face Cream (Johnson & Johnson Chile)
  • Etienne Ojos Collagen Q10 (Laboratorio Davis S.A.)
  • Kiehl’s Serum concentrado Reparador Nocturno (Laboratorio L’Oréal Chile)
  • Neostrata Skin Active Intensive Eye Therapy Crema Contorno Ojos (Medstyle S.A) 
  • Mizon Snail repair eye cream (Comercial Eccsa S.A) 
  • It´s Skin Collagen nutrition eye cream (Comercial Eccsa S.A) 

Revisa el estudio completo pinchando aquí.
 

Señal T13 En Vivo