Nacional

Sernac detecta diferencias de casi $30 mil en medicamentos bioequivalentes

Sernac detecta diferencias de casi $30 mil en medicamentos bioequivalentes
T13
Compartir
Para el estudio de remedios se consideraron las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para identificar los precios de medicamentos bioequivalentes, tanto genéricos como de marca, y el remedio de referencia o marca original que se comercializan en las tres principales farmacias de Santiago: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

Se analizó un listado de 794 medicamentos bioequivalentes publicados por el Instituto de Salud Pública (ISP), de los cuales 85 son comparables, ya que están registrados bajo un mismo laboratorio titular, tienen el mismo principio activo, idéntica dosis o gramaje y presentación (cápsulas, comprimidos, etc).

Con los 44 remedios fue posible comparar precios entre bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, ambos del mismo laboratorio igual dosis y cantidad de unidades.

Diferencias entre bioequivalentes 

Una de las diferencias más significativas se encontró entre el medicamento bioequivalente genérico denominado "Quetiapina" y el bioequivalente de marca "Norsic" -utilizados para el tratamiento de trastornos mentales-, ambos de 100 mg., de 30 comprimidos recubiertos y producidos por el Laboratorio Andrómaco. 

En farmacias Salcobrand, la "Quetiapina" tuvo un precio de $21.890, mientras que el "Norsic" se encontró a $51.090, es decir, una diferencia de $29.200 (133%) entre ambos productos. 

En tanto, el bioequivalente genérico "Sertralina" y el bioequivalente de marca "Emergen" -utilizados para combatir la depresión-, que vienen en presentación de 100 mg,  30 comprimidos y son producidos por el Laboratorio Chile S.A.

En Salcobrand la "Sertralina"  se encontró a un valor de $4.790, mientras que "Emergen" a $30.090. La diferencia alcanzó los $25.300 (528%). 

Otra caso a destacar es el medicamento utilizado para el tratamiento de la Hipercolesterolemia. Este remedio es de 20 mg, 30 comprimidos recubiertos y producido por Laboratorio Chile.

El medicamento bioequivalente genérico denominado "Atorvastatina" se encontró a $2.490, mientras que el bioequivalente genérico de marca "Lipox", se pudo adquirir a un valor de  $16.890, ambos en farmacias Salcobrand. Una diferencia de $14.400 (578%).

Diferencias de medicamentos bioequivalentes y referenciales 

Al analizar los precios del trio de medicamentos, esto es los pares de bioequivalentes (genérico y de marca) producidos por un laboratorio, y su remedio referente, el Sernac detectó que por la compra de una caja del medicamento referente se podrían comprar hasta 38 cajas del bioequivalente genérico.

Hay que tomar en cuenta que los tres tienen el mismo principio activo, la misma dosis y similar presentación.

La mayor diferencia se presentó en el caso del "Omeprazol", el medicamento de referencia de marca "Losec" (en cápsulas con granulos con recubrimiento entérico, 20 mg, de 28 comprimidos), elaborado por el Laboratorio Merck & Dohme, se encontró a un valor de $33.380 en Farmacias Ahumada. Es decir, entre el bioequivalente más barato y el referente existe una diferencia de $32.530 (3.827%). 

En el caso del medicamento utilizado para disminuir el colesterol, "Atorvastatina", comprimidos recubiertos, de 20 mg y de 30 unidades. El producto bioequivalente genérico se encontró a un precio de $2.420, mientras que el bioequivalente de marca "Lipox" tuvo un costo de $16.540, ambos producidos por el Laboratorio Chile. 

Mientras que el medicamento de referencia, "Lipitor", de Laboratorio Pfizer se encontró a un valor de $50.540 en Farmacias Ahumada. Esto es, una diferencia de $48.120 entre el remedio bioequivalente más barato y el de referencia, por lo tanto  por el precio del referente un consumidor podría comprar hasta 20 cajas del bioequivalente genérico

Además, otra diferencia importante se encontró en el antidepresivo "Sertralina", de 50 mg, comprimidos recubiertos, de 30 unidades, producido por el Laboratorio Andrómaco S.A.  El bioequivalente genérico de marca "Sertralina" tuvo un costo de $1.880; mientras que el bioequivalente de marca "Sertac" a $16.980, ambos elaborados por el Laboratorio Andrómaco.

El medicamento de referencia denominado "Altruline", producido por el Laboratorio Roering llegó a un precio de $33.690 en Farmacias Ahumada. Esto quiere decir que entre el valor del bioequivalente genérico y el de referencia existe una diferencia de $31.810 (1.692%).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota