Nacional

Sernac y monto de compensación de farmacias: “Hay peritos económicos que determinaron el daño total”

Sernac y monto de compensación de farmacias: “Hay peritos económicos que determinaron el daño total”
T13
Compartir
Desde el organismo detallaron que son cerca de 53 mil consumidores afectados, quienes recibirán un monto cercano a los 22 mil pesos.

Un total de 53 mil chilenos serán compensados por la colusión de las farmacias, ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, y que involucró a 206 medicamentos que tuvieron alza en sus precios.

La compensación se consiguió tras una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de tres grandes cadenas de farmacias que operan en Chile: Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, aunque esta última no aceptó el acuerdo y no formará parte de esta devolución.

[LEE TAMBIÉN] Colusión de farmacias: La lista de 26 medicamentos que fueron considerados para la compensación

Sobre cómo se determinó el daño total de esta colusión el director del Sernac, Lucas del Villar, dijo a T13 AM que "hubo peritos económicos que determinaron el daño total; y no solo el daño de sobreprecio, sino que también el daño para aquellos consumidores que no pudieron adquirir esos productos porque estaban con un incremento de precios”.

Sernac y monto de compensación de farmacias: “Hay peritos económicos que determinaron el daño total”

En este sentido, explicó que “ambos daños fueron compensados a través de este mecanismo y lo que establece es que hay personas que pagaron por una vez un medicamento –quizás para un dolor de cabeza– con montos muy bajos”.

Pero, ¿cómo se definió al grupo de compensados? Del Villar mencionó que “los promedios de las compensaciones para todos los que compraron en ese periodo [diciembre de 2007 y marzo de 2008] podrían ser de 800 pesos, por eso es que se concentró en el grupo más vulnerable y que tenían ciertas patologías graves”.

Adicionalmente, sostuvo que las personas que puedan acreditar un daño con algún registro (boleta), puede presentarlo a través de un formulario web que se debe llenar en la página web del Sernac. “Nosotros le vamos a otorgar igualmente la compensación”, cerró.

¿Cómo saber si me corresponde compensación?

El director del Sernac, Lucas del Villar, dijo que cerca de 53 mil consumidores van a saber que están en este grupo de beneficarios consultando en la página web micompensación.cl, la cual ya está disponible.

Solo digitando el RUT y contestando algunas preguntas frecuentes para determinar la identidad de la persona que está consultando, se podrá saber si correponde o no este beneficio.

REVISA ACÁ SI RECIBIRÁS LA COMPENSACIÓN

¿De cuánto será el pago?

De acuerdo a lo detallado por del Villar, cada persona recibirá cerca de 22 mil pesos por parte de Salcobrand y Cruz Verde.

¿Cuándo y cómo se realizará el pago?

Una vez que sea aprobado el avenimiento por el tribunal, habrá que esperar dos o tres semanas para que se empiecen a distribuir estos dineros, dijo el director del Sernac.

Por otro lado, el pago se realizará de forma automática a través de la CuentaRUT a más del 90% de los consumidores.

En tanto, el grupo restante (10%) podrá retirarlo en las sucursales de BancoEstado y ServiEstado durante el periodo de un año.