SHOA cambia nivel de amenaza de tsunami para Isla San Félix e Isla de Pascua
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) actualizó durante la tarde de este miércoles el nivel de amenaza por tsunami para la Isla San Félix e Isla de Pascua, en la región de Valparaíso.
De acuerdo con el reporte, la alerta se modifica a estado de precaución.

"Desde mis 4 años...": Joven de San Antonio denuncia a su padre y muestra instante exacto en que él la agrede
Destacar que el estado de precaución no implica evacuación masiva, pero sí alejarse del borde costero, playas y evitar actividades marítimas.
El llamado es a informarse y a acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta locales para que el proceso se realice de manera exitosa.
Vallejo valora "comportamiento de nuestros compatriotas" en evacuaciones por tsunami
En conversación con La Tarde es Nuestra, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las evacuaciones preventivas por la amenaza de tsunami en las costas de nuestro país.
La ministra valoró que "el comportamiento de nuestros compatriotas ha sido impecable, efectivamente esto de poder evacuar tres horas antes ha resultado bien, porque han sido evacuaciones controladas, ordenadas, seguras en todas las regiones y la gente está en los lugares y en los espacios de seguridad que están establecidos".
En esa línea, manifestó que "ya cumpliendo eso queda otra tarea, la paciencia, porque tienen que esperar a que haya un aviso seguro de nuestra autoridad a cargo, del Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), luego de ser informados por el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile), de que es seguro retornar a los espacios de trabajo o establecimientos".
Vallejo llamó a no "moverse de los espacios seguros y yo entiendo que haya impaciencia, aburrimiento, pero aquí hay una sola cosa, esperar y no moverse, no caer en desinformación".
Respecto al oleaje que se espera exista en las costas, señaló que se proyecta que serán "de uno a tres metros (...). Por el momento, insisto, estamos monitoreando la llegada de la ola. Ha subido en la isla el nivel del mar, pero todavía tenemos que analizar el comportamiento en la zona continental".

