Nacional

Siches le da 30 días al Gobierno para cumplir compromisos del Minsal y no descarta movilizaciones

Siches le da 30 días al Gobierno para cumplir compromisos del Minsal y no descarta movilizaciones
T13
Compartir
La presidenta del Colegio Médico detalló que "a pesar de que hemos tenido acuerdos y hemos firmado documentos, lamentablemente hemos visto una escasa voluntad política de cumplirlos".

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, le dio un ultimátum al Gobierno y estableció un plazo para que se cumplan los compromisos incumplidos. 

"A partir de hoy le damos al Gobierno 30 días para cumplir sus compromisos y esperamos muy prontamente tener resultados y opiniones en torno a los compromisos que el Gobierno ya firmó con el Colegio Médico", declaró Siches.

Y agregó: "Hemos establecido en nuestro último consejo nacional que vamos a iniciar estas acciones públicas denunciado las falencias, denunciando los compromisos incumplidos y evaluar futuras acciones", sostuvo, explicando que esto se hará hasta el próximo 18 de diciembre, fecha en que tienen un nuevo consejo nacional.

En esta línea, Siches detalló que "a pesar de que hemos tenido acuerdos y hemos firmado documentos, lamentablemente hemos visto una escasa voluntad política de cumplirlos".

En cuanto a realizar movilizaciones, indicó, no están del todo descartadas pero tienen presente la situación de pandemia del país.

"Sobre nuestras movilizaciones obviamente no las descartamos, pero comprendemos que estamos en un contexto de pandemia y esta en suma relevancia a nuestro colegio no seguir afectando a nuestros pacientes que ya se han visto postergado en muchas de las atenciones". Frente a esto, sostiene, van a tener que ir buscando "otras alternativas de presión".

En cuanto a qué considera como prioridad a resolver, Siches indicó que les preocupa especialmente regularizar el tema de las asignaciones.

"Lamentablemente eso se viene extendiendo, y lo planteamos el primer día que llegó el primer ministro de esta administración (Emilio Santelices)", explicó. De acuerdo a Siches, este tema "causa mucho descontento y diferencias innecesarias entre nuestros propios colegas".

Y agregó: "Todos estábamos bien esperanzados que el perfil del actual ministro de Salud era muy distinto al que ocurría con el ex ministro Mañalich y lamentablemente, vemos nuevamente algunas señales que degradan las relaciones de nuestro colegio con el ministro de Salud y con el Gobierno".

Disculpas públicas

La presidenta del Colmed también le exigió al ministro de Salud, Enrique Paris, que pida disculpas públicas por sus últimos dichos sobre el sueldo de los trabajadores de salud.

"Nosotros estamos esperando no como Colegio Médico, sino que como comunidad medica, que el ministro de salud, Enrique Paris, establezca disculpas públicas a toda nuestra comunidad que se ha sentido agredida", declaró Siches.

La semana pasada el titular de la cartera de Salud indicó en un programa de televisión que "un médico que trabaja 44 horas tiene un sueldo de más de 5 millones 400 mil pesos", además de indicar que acababan de recibir un bono "cuantioso".

El martes el ministro reconoció que se había equivocado en sus dichos, sin embargo descartó pedir disculpas.

En este sentido, Siches indicó que le parece "una señal desconcertante" las declaraciones del ministro. Esto, debido a que podría distanciarlos del resto del equipo de salud.

"Nosotros esperamos que, si el día de mañana existiera un bono, este fuera para todos los trabajadores y trabajadoras del sector salud, como también hemos hecho un análisis profundo en torno a materias presupuestarias, donde existe escasez, particularmente en la atención primaria en materia per cápita", aseguró Siches.

Según indicó la presidenta de Colmed, desde el gremio demandan que "se aseguren los presupuestos de los acuerdos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha establecido con los distintos gremios y en particular, con nuestro colegio".

 

 

Señal T13 En Vivo