Nacional

"El sistema frontal va a durar unas 12 horas": ¿A qué hora comienza a llover este viernes en la RM?

Agencia Uno
Por T13
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, precisó que si bien serán varias horas, no serán continuas. Asimismo, detalló que la lluvia se espera para esta tarde.

Para este viernes se espera la llegada de un sistema frontal a la Región Metropolitana (RM), el que ya está dejando precipitaciones en la costa central: Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

El evento meteorológico, que se espera que aterrice esta tarde a la capital, se extenderá hasta la madrugada del sábado en todas las comunas. 

Según detalló el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, se va a descargar más agua en la costa, por lo que el sistema frontal va a entrar más debilitado a los valles.

"Lamentablemente a Santiago, va a ingresar más debilitado pero igualmente debería dejar algunas precipitaciones esta tarde, durante la noche y a lo más la madrugada de mañana sábado", explicó Marcone.

Y añadió: "En la tarde pueden caer precipitaciones, en general en toda la Región Metropolitana, pero va a ser principalmente en el sector poniente. Como la lluvia viene llegando desde la costa, en el centro se va a debilitar más y hacia el oriente se va a volver a activar este sistema frontal".

¿A qué hora comienza a llover en Santiago?

De acuerdo a lo indicado por el meteorólogo, lo principal debería ser después de las 16 horas, "siendo éste el pulso más importante".

"El sistema frontal va a durar unas 12 horas con algún tipo de precipitación, no 12 horas continuas, me refiero, desde que empezará como a las 3, 4 de la tarde hasta las 3, 4 de la mañana del día sábado", detalló.

En este sentido, dijo que en la RM será poca el agua que caerá. "Deberían caer 5, a lo más 7 milímetros, no más que eso, pensando en el radio urbano, y ya en el sector más precordillerano podría aumentar un poco más y en la costa sí podrían superar los 10 a 15 milímetros el día de hoy", afirmó.

Corte de agua: Revisa los 18 puntos de abastecimiento en San Joaquín y San Miguel Agencia Uno
Lee También >

Corte de agua: Revisa los 18 puntos de abastecimiento en San Joaquín y San Miguel

Para la jornada del sábado, pronosticó lluvia sólo en la madrugada, indicando que será un día "mayormente nublado con algunos claros". Lo mismo sucederá el domingo, donde las extremas serán de 7°C y 14°C.

Finalmente, Marcone mencionó que para el lunes disminuirá la cobertura nubosa y pasará a nubosidad parcial. "Eso hace que baje mucho el termómetro al amanecer, habrán 2°C de mínima pero ya se levanta en la tarde a unos 18°C", cerró.

"El sistema frontal va a durar unas 12 horas": ¿A qué hora comienza a llover este viernes en la RM?