ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

"Hemos comenzado a utilizar nuestras reservas": Aguas Andinas en alerta temprana preventiva por turbiedad en ríos Maipo y Mapocho

Agencia Uno - Turbiedad en el río Mapocho por sistema frontal
Francisco Sepúlveda
Compartir
La compañía informó que, si bien el suministro de agua potable hacia los hogares opera con normalidad, ha activado su plan de continuidad operacional, con lo cual ha recurrido a la infraestructura de respaldo, como los mega estanques de Pirque, y ha comenzado a utilizar las reservas hídricas de las 37 horas de autonomía. El llamado a la ciudadanía es a hacer un uso responsable del agua.

Aguas Andinas informó este miércoles que se encuentra en alerta temprana preventiva en la región Metropolitana debido a las turbiedades registradas en los cauces de los ríos Maipo y Mapocho, como consecuencia del sistema frontal que se ha dado tanto en la cordillera como en la ciudad, en donde han caído más de 40 mm de agua en las últimas 12 horas.

La compañía de servicios medioambientales precisó que en estos momentos el suministro de agua potable hacia los hogares de Santiago opera sin suspensiones. Sin embargo, debido a los efectos derivados del evento climático, ha activado su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de agua potable y ha recurrido desde horas de la madrugada a la infraestructura de reserva que ha desplegado en los últimos años en el marco de su plan de resiliencia, entre ellos, los mega estanques de Pirque, con lo que ha comenzado a hacer uso de las 37 horas de autonomía hídrica.

Después de las lluvias, se vienen las heladas: anuncian bajas temperaturas en zonas afectadas por sistema frontal
Lee También

Después de las lluvias, se vienen las heladas: anuncian bajas temperaturas en zonas afectadas por sistema frontal

“Hace algunas horas, debido a las intensas precipitaciones que se han registrado tanto en la ciudad como en la cordillera, hemos comenzado a utilizar nuestras reservas. Pese a ello, y a la espera de la evolución del frente climático, queremos enfatizar que el suministro de agua potable se mantiene en condiciones normales”, destacó Eugenio Rodríguez, director de clientes de Aguas Andinas.

"Junto a lo anterior, es importante reforzar el llamado a un consumo responsable, evitando acciones que no sean imprescindibles durante estos días. En este momento, Aguas Andinas mantiene un intenso monitoreo de la evolución de las condiciones meteorológicas y de los cauces de los ríos", agregó.

Agencia Uno - Turbiedad en el río Mapocho por sistema frontal
Agencia Uno - Turbiedad en el río Mapocho por sistema frontal

Cualquier situación de interés público que pudiera generarse como consecuencia del fenómeno climático, se informará oportunamente y en total coordinación con las autoridades pertinentes a través de la página web de la compañía, sus redes sociales y los medios de comunicación masiva.

Trabajo preventivo por sistema frontal

Aguas Andinas se encuentra en alerta temprana preventiva

Previo a iniciarse el frente climático, la compañía informó que de manera anticipada y preventiva movilizó y reforzó todos sus recursos técnicos y profesionales, activando a sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas de autonomía hídrica.