Nacional

Sistema frontal: Onemi alerta probabilidad de "remociones en masa y deslizamientos" de tierra

Sistema frontal: Onemi alerta probabilidad de "remociones en masa y deslizamientos" de tierra
T13
Compartir
La alerta temprana preventiva es a partir de este miércoles, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Este martes 17 de agosto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

"La Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado un segundo evento para el miércoles y jueves de la presente semana que en términos generales mantiene las precipitaciones de normal a moderada establecidos en el Aviso Meteorológico anteriormente indicado e incluye una Alerta Meteorológica para las regiones Metropolitana y O'Higgins, por precipitaciones de moderadas a fuertes con montos entre 50 a 60 mm en zonas de precordillera y cordillera", comenzó señalando el director del organismo, Ricardo Toro.

Cámara de Diputados aprueba fusionar proyectos sobre nuevo retiro de fondos de pensiones
Lee También

Cámara de Diputados aprueba fusionar proyectos sobre nuevo retiro de fondos de pensiones

En este contexto, la autoridad de la Onemi precisó que existe una probabilidad moderada de remociones de masa y deslizamientos de tierras.

"Existe una probabilidad moderada a alta de que se produzcan remociones en masa y deslizamientos. Por otra parte se podrían producir desbordes de ríos, anegamientos, corte de luz, agua potable y de conectividad", detalló Toro.

Finalmente, el también militar en retiro explicó que las empresas de suministros básicos deben estar preparadas para estos posibles eventos.

Además, la autoridad hizo un llamado a no pernoctar zonas en las que se registraron deslizamientos previos. 

"Como hay una probabilidad moderada a alta de que se produzcan deslizamiento, en especial en aquellas zonas donde ha ocurrido anteriormente, la gente conoce al riesgo que puede estar sujeta, y se recomienda, si es factible que puedan hacerlo, el no pernoctar en ese lugar, y eviten dormir ahí esa noche", concluyó Toro.

Señal T13 En Vivo