Nacional

Caso Lissette Villa: SML niega vulneración de confidencialidad

Caso Lissette Villa: SML niega vulneración de confidencialidad
T13
Compartir
A través de un comunicado, la entidad aseguró que "mantiene los mismos patrones de rigurosidad y reserva en todos los casos judiciales". Agrega que no se hará un sumario interno sobre el caso.

El Servicio Médico Legal (SML) negó que se haya vulnerado la confidencialidad de la carpeta pericial realizada al cuerpo de la menor Lissette Villa, y aseguró que "mantiene los mismos patrones de rigurosidad y reserva en todos los casos judiciales", luego que se conociera que la fiscalía investiga una reunión que sostuvo el ex director del servicio, Patricio Bustos, con la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En dicha cita, Bustos le habría mostrado a Blanco la ficha clínica de Lissette, quien murió en el centro Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), lo que podría constituir violación de secreto, situación que investiga el fiscal Marcos Emilfork.

Sobre esto, y a través de un comunicado, el SML indicó que "somos categóricos en señalar que todo este proceso se ha ajustado completamente a derecho respetando, como es habitual, todos los procedimientos".

El servicio, agrega que "llama profundamente la atención que se haya realizado la confiscación de la copia de la carpeta pericial del caso Lissette Villa, toda vez que la documentación original fue entregada oportunamente a la fiscalía, respetando el conducto regular y todos los controles de seguridad establecidos en nuestra institución".

Finalmente, el organismo aclara que no instruirá la realización de un sumario administrativo ya que "no existen antecedentes fundados que permitan suponer una filtración de parte de algún funcionario de nuestra institución", puntualizando que este procedimiento sólo se realizará "de contar con antecedentes plausibles que la Fiscalía estime pertinente remitir".

Las diferencias en las declaraciones de Blanco y ex director del SML por reunión sobre caso Lissette

Mientras la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, recuerda haberse reunido con el entonces director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, para tratar específicamente la muerte de la menor Lissette Villa, ocurrida el 12 de abril de 2016 en un centro del Sename, el actual titular del Senda considera que no existió una cita en que hicieran alusión particular al tema, diferencias determinantes para la investigación del fiscal Marcos Emilfork sobre la supuesta revelación del secreto de la ficha de autopsia de la menor.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */