Nacional

Subsecretario Cuadrado evita hablar de "quinta ola" ante proyección de alza de casos COVID-19

covid
Agencia Uno - Subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado
Por T13
El subsecretario de Salud Pública dijo que contar el número de olas era algo que "no hacía mucho sentido", sobre todo porque han sido distintas en todo el país.

Frente a la proyección de un aumento de casos por COVID-19 en nuestro país a finales de mayo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó catalogar este incremento como una quinta ola.

"Contar el número de olas es algo que siempre no hace mucho sentido, entendiendo primero que el número de olas ha sido distinto en distintas regiones del país, no hay ningún solo comportamiento homogéneo en todo el país", afirmó la autoridad durante el balance de coronavirus de este martes.

En este sentido, dijo que lo que se está viendo es un "aumento de casos que no podemos predecir de inmediato de qué magnitud va a tener pero estamos tomando todas las medidas posibles para que sea lo más acotada posible".

En relación a esta alza que se registrará en dos o tres semanas más, el subsecretario señaló que "una de las principales explicaciones tiene que ver con la circulación de la variante BA.2, un sublinaje de omicrón, que está en el país desde febrero pero que gradualmente ha ido siendo la variante dominante en el país".

Minisal anuncia que Pase de Movilidad se bloqueará desde junio con quienes no tengan su cuarta dosis Agencia Uno - Persona recibiendo su dosis de refuerzo
Lee También >

Pase de movilidad comenzará a exigir cuarta dosis y se bloqueará a quienes lleven 6 meses de rezago

Y añadió: "Lo que hemos visto es que en todos los países en los cuales existe un cambio de omicrón a BA.2 es que se produzca un incremento de casos".

Finalmente, dijo que lo relevante es seguir manteniendo las medidas de autocuidado, sobre todo antes del invierno. "Lo relevante es que podamos tener la mayor cobertura de vacunación posible, de que sigamos fortaleciendo el uso de mascarillas", concluyó.

Subsecretario Cuadrado descarta "quinta ola" ante proyección de aumento de casos por COVID-19

Casos en Chile

Información actualizada al 20 de mayo de 2022

Contagiados

3.630.741

Fallecidos

57.782

Casos Activos

22.769