Nacional

Subsecretario Monsalve y demolición de casas-narco en La Florida: “Es una medida más efectista que efectiva”

Agencia Uno - Subsecretario Manuel Monsalve
Camilo Calderara
Compartir
La autoridad dijo que la medida que ha sido impulsada por el alcalde Rodolfo Carter soluciona la sensación de temor de los vecinos del sector, pero no el problema de fondo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó la medida de demoler “casas-narco”, como las ha denominado el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y aseguró que se trata de una acción “más efectista que efectiva” porque no apunta al problema de fondo, que es el patrimonio de quienes lucran con el tráfico de drogas.

En conversación con radio Cooperativa, Monsalve dijo que la medida puede ayudar a mejorar la sensación de seguridad en el barrio que se demuele la vivienda, pero aseguró que la propuesta del gobierno que modifica la Ley 20.000 para combatir el narcotráfico aborda mejor los aspectos de fondo.

"Me gusta la eficacia para resolver problemas. Demoler una casa es muy significativo para quienes viven en el barrio, porque es sinónimo de delito y temor, y resuelve esa sensación de temor; pero esa organización criminal va a comprar otra casa. Por lo tanto, la pregunta es si resuelve el problema. Yo diría que es más efectista que efectivo en el marco del problema global del país", opinó.

General Yáñez emplaza al Congreso por carabinero atropellado: "Trabajemos porque las leyes entreguen las herramientas"
Lee También

General Yáñez emplaza al Congreso por carabinero atropellado: "Trabajemos porque las leyes entreguen las herramientas"

 “La nueva ley no permitiría demoler una casa, sino demoler el patrimonio de las organizaciones criminales, porque las casas se demuelen, pero las organizaciones tienen patrimonio para comprar otra y guardar armas y drogas en esa", añadió.

En febrero, la Municipalidad de La Florida demolió dos viviendas que estarían vinculadas a personas investigadas por narcotráfico, y el alcalde Carter ha dicho que esta política continuará en su comuna.

Agencia Uno - Demolición de casa-narco en La Florida
Agencia Uno - Demolición de casa-narco en La Florida

Al mismo tiempo, este lunes se discutirá en la Cámara de Diputadas y Diputados el informe de la comisión mixta que modifica la Ley 20.000 y que promete una mayor eficiencia para combatir al narcotráfico.

“La ley reforzará el comiso por ganancias para quitarles las utilidades del crimen, pero además va a configurar otras figuras que le darán mucho poder al Estado para quitarles el patrimonio: el comiso sin condena, el comiso ampliado y el comiso por equivalencia", destacó Monsalve.

Derriban primera casa en La Florida