Nacional

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Gasmar tras contaminación en Quintero

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Gasmar tras contaminación en Quintero
T13
Compartir
Según indicó el organismo a través de un comunicado, la decisión se tomó luego de las fiscalizaciones realizadas en la planta.

La Superintendencia de Medioambiente formuló este lunes cargos contra la empresa Gasmar S.A. luego de una serie de fiscalizaciones realizadas tras los continuos episodios de contaminación detectados en el cordón industrial que comprende las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Mediante un comunicado, el ente fiscalizador indicó que los cargos se levantaron por "deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad. Dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto".

Pese a esto, la superintendencia aclara que si bien se detectaron incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental, "no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado".

Tras esta formulación de cargos, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento, o 15 días hábiles para presentar descargos, de acuerdo al procedimiento previsto en la ley.

Gobierno: "Se han intensificado las fiscalizaciones"

En tanto, al ser consultada sobre la sanción, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt indicó que la acción se debe a que "se han intensificado todas las fiscalizaciones a todas las empresas de la zona, y todas las empresas públicas y privadas deben cumplir la normativa ambiental".

Schmidt puntualizó que "cualquier empresa que no cumpla la normativa ambiental será sancionada y la Superintendencia de Medio Ambiente, que es el organismo autónomo a cargo de las fiscalizaciones, levantará cargos contra cualquiera que no esté cumpliendo".

Señal T13 En Vivo