Nacional

Tapu, la costumbre sagrada que se usó en Rapa Nui - Isla de Pascua para frenar el coronavirus

Tapu, la costumbre sagrada que se usó en Rapa Nui - Isla de Pascua para frenar el coronavirus
Francisco Sepúlveda
Compartir
Toda la isla aplicó y cumplió esta costumbre para contener el COVID-19. “En el pasado transgredir un Tapu muchas veces era penado con la muerte”, explicó el antropólogo Claudio Cristino.

Mientras la Isla de Pascua trabaja en su reapertura con límite de turistas y vuelos, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, contó que para contener el coronavirus toda la isla aplicó y cumplió una costumbre ancestral y sagrada llamada Tapu, donde todos debían mantenerse en sus casas y evitar el contacto social.

[LEE TAMBIÉN] Rapa Nui - Isla de Pascua se prepara para reapertura con límite de turistas y vuelos

Para entender qué es el Tapu, el profesor Claudio Cristino, antropólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, explicó a T13.cl que se trata de “un concepto muy antiguo, de las culturas polinesias en general, que va muy atrás en el tiempo, y era todo un sistema de restricciones o prohibiciones que eran establecidas por la cabeza de la sociedad, por los jefes, incluso atribuyéndole una especie de mandato divino para tener control social y tener regulación sobre el acceso de la población a determinados recursos”.

Es decir, a través del Tapu el líder puede imponer una prohibición sobre cualquier cosa. En este caso, de manera más simbólica y relativizado a la situación actual, “lo que hizo el alcalde en el fondo fue intentar revitalizar este sistema antiguo, que fue abolido hace muchos años en toda Polinesia” –explica el profesor Cristino– para llamar a que las personas respetaran la cuarentena y permanecieran en sus hogares.

En el pasado transgredir un Tapu muchas veces era penado con la muerte. Tomando inteligentemente ese antiguo concepto, el alcalde, no lo impuso porque antes era por la fuerza, o más bien por el temor, ahora no, hace un llamado serio y rígido, compartido por todos, a determinadas actividades restringirlas”, recalcó el antropólogo sobre la importancia de esta costumbre.

Señal T13 En Vivo