Nacional

Reforma Tributaria: ¿En qué consiste el beneficio para comprar viviendas para la clase media?

Reforma Tributaria: ¿En qué consiste el beneficio para comprar viviendas para la clase media?
T13
Compartir
El anuncio realizado esta noche en cadena nacional busca, en la práctica, modificar una medida introducida por el gobierno de Michelle Bachelet, que redujo de 4.500 a 2.000 UF el tope de viviendas que se podían acoger a un crédito fiscal.

Fue uno de los anuncios que marcó la cadena nacional realizada por el Presidente Sebastián Piñera, en que dio a conocer los lineamientos de su reforma tributaria. 

Piñera afirmó que se buscará "incentivar la adquisición de viviendas" por parte de la clase media, ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia", aunque sin entregar mayores detalles.

¿En qué consiste esta medida? En T13.cl te lo explicamos

Piñera apuntaba al IVA de la Construcción, uno de los cambios más controversiales de la reforma tributaria realizada por la administración de Michelle Bachelet. 

Una medida que, en concreto, redujo -de manera gradual entre 2015 y 2017- de 4.500 a 2.000 UF el valor tope de las viviendas que se podían acoger a un crédito fiscal que permite reducir en 65% el IVA (de 19%), declarable en los pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta para las empresas constructoras.

Una medida que, según estimaciones que realizó la Cámara Chilena de la Construcción durante el debate de la reforma, se traduciría en alzas cercanas al 8% en el valor final de una vivienda.  

En tanto, una tesis del ingeniero civil Mauricio Esquivel, para obtener el título de Magister en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios en la Universidad de Chile, comparó los costos de construcción de una vivienda antes y después de la reforma de Bachelet. Según explica, los costos de construcción -que son diferentes a los de venta- se elevaron en promedio un 11%.

Señal T13 En Vivo